Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Precios del kilo del pescado alcanzan más de Bs 1 millón en el mercado de Quinta Crespo

Pescado
28/03/2018
|
FOTO: ARCHIVO | JOSÉ LUIS DÍAZ ARANGUREN | AVN

El precio de las distintas variedades de pescado impide mantener la tradición de consumir este producto durante los días de Semana Santa, lo que provoca quejas de los consumidores en distintos mercados y supermercados.

En las instalaciones del mercado de Quinta Crespo, los consumidores quedaban atónitos cuando por un kilo de atún les pedían Bs 710.000, el fin de semana del 24 de marzo.

Un kilo de carite costaba Bs 680.000, el de cazón Bs 850.000, el de róbalo Bs 900.000 y el de mero Bs 1.100.000.

“Las especies de pescados más baratos que encontré en las neveras eran la raya a Bs 494.000, el lebranche a Bs 330.000; la merluza a Bs 410.000 y el roncador en Bs 420.000. Pero para poder darle de comer a toda la familia mínimo debería comprar dos kilos del producto y ese lujo no me lo puedo dar. En mi comunidad ubicada en la parroquia San Juan, nos habían prometido una jornada de la llamada Feria del Pescado que lleva a cabo el gobierno, pero nos dejaron embarcados, así que este año tampoco podré cumplir con la tradición de comer pescado durante esta época”, dijo Felipe García, maestro de profesión.

En este mismo centro de acopio se observó, que el precio del kilo de queso duro ubicó en Bs 675.000 y el kilo de los diferentes cortes de carne, como por ejemplo el lomito, se ubicaron en Bs 520.000.

En el supermercado Unicasa, situado en San Martín, son pocos los productos de primera necesidad que se logran ubicar. Los consumidores señalaron que durante los días de semana, han vendido harina de maíz, pasta y arroz, siempre por el terminal del número de cédula.

Señalan que el azúcar se mantiene desaparecida, que el jamón de pierna se ubica alrededor del millón y medio de bolívares.

Entre la lista de productos que han desaparecido de anaqueles están los enlatados, como el Diablitos, el maíz o el atún.

“El jabón en polvo para lavar marca Las Llaves, en su presentación de un kilo tiene un precios de Bs 750.000; la panela de jabón azul tiene un nuevo precio a Bs 220.000, un limpiador de pocetas lo ofrecen en Bs 200.000 y un desinfectante de pisos llega a costar hasta Bs 300.000. Es decir, que no solo en comida y medicamentos la situación se ha tornado dura, ahora hay que pensarlo dos veces para comprar productos para lavar la ropa y limpiar la casa, el salario no alcanza para nada”, dijo Patricia Carrilo, ama de casa.

El salario mínimo del venezolano, incluyendo el bono de alimentación, se ubica en Bs 1.307.646 o 22 dólares, según la tasa de consumo de Bs 59.300 calculada por Ecoanalítica para el mes de enero.

Los habitantes resienten el embate de la inflación y optan por dejar de lado productos que consuman buena parte de su presupuesto familiar y tratan de estirar el dinero para adquirir la mayor cantidad de bienes posible.

error: