Energía y Petróleo

Precios del petróleo se hunden en una "tormenta perfecta" y pierden 4%

Los precios mundiales del petróleo aceleraron hoy su caída libre, después que el poderoso ministro de Petróleo de Arabia Saudita reafirmara su apego al juego de la oferta y la demanda y rechazara la posibilidad de que el principal productor de la Opep recorte su producción para apuntalar las cotizaciones.¿Por qué yo debería cortar la producción? Este es el mercado y estoy vendiendo en el mercado" dijo Ali Al-Naimi, ministro saudí de Petróleo a periodistas en Lima, Perú, donde asiste a una Cumbre internacional contra el Cambio Climático.

Publicidad

 El referente en América, el WTI de Texas se desplomó 4,51% para cerrar la volátil jornada en $60,94 el barril y dejarse en el terreno $2,88 respecto al martes. Una andanada de malas noticias para los productores de crudo se combinaron para profundizar la tendencia bajista de las últimas semanas.
En Europa, el Brent del Mar del Norte se había dejado poco antes en el terreno un 3,88% para terminar en $64,24  en el International Exchange Futures , de Londres.
El petróleo venezolano se estaba cotizando en las últimas semanas en torno a $10 por debajo del referente Brent, por  lo que la cesta de Pdvsa debió cerrar la jornada en cerca de $55, unos cinco dólares por debajo de lo previsto en el presupuesto fiscal para 2015  que fue refrendado hoy  por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La declaración del ministro saudí ha sido un puntillazo para otros socios con menos capacidad de producción, como Venezuela, que está presionando infructuosamente por un recorte de la producción para intentar levantar los precios, mientras el mercado se ahoga en un exceso de producción de unos 2,0 millones de barriles diarios.
Mientras tanto, desde Viena, el informe mensual de la OPEP ratificó lo que los mercados ya han anticipado: la demanda mundial se ha debilitado entre otras razones por el flojo crecimiento económico en Europa, la recesión en Japón y una bajada en la velocidad de crecimiento de China.
La demanda mundial de crudo en 2014 tiene un crecimiento estimado de 930.000 bpd para un promedio cercano a 91,13 millones de bpd.
“Estas proyecciones representan un declive de 120.000 bpd respecto al reporte previo”, dijo la OPEP en el informe mensual.
Atribuye la reducción a un consumo menor al previsto en los países ricos miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que reúne a las economías más industrializadas del mundo.
“La expectativa para 2015 es que la demanda mundial se incremente en alrededor, de 1,2 millones de barriles por día, unos 70.000 barriles día por debajo de la estimación del reporte anterior, con una demanda total que se espera alcance 92,26 millones de barriles», agrega el documento.
En este contexto, la producción de los 12 países cubrirá un tercio de la demanda mundial. Fuentes secundarias citadas por servicios especializados como la Agencia Bloomberg señalan que en noviembre el grupo produjo 1,150 millones de bpd más que lo previsto para 2015.
Los precios del crudo marcador Brent han perdido hasta ahora 39% de sus valor desde mediados de junio pasado, cuando tocaron los $115 por barril. El WTI, otra referencia del mercado global perdió más o menos la misma cantidad, señaló el informe de la OPEP.
“Los futuros del petróleo se derrumbaron por el incremento del suministro desde Norte América, que han golpeado fuertemente los precios. Una mezcla de ventas por razones técnicas, un dólar fuerte y datos de un crecimiento económico por debajo de lo esperado en las economías china y europea también han presionado los precios», explica la Opep en su informe difundido hoy.
El dólar ha tocado su valor más alto en seis años frente al yen japonés y continua incrementándose respecto al euro, dragando los precios del petróleo y haciendo que los commodities (materias primas) sean más caras para los compradores que disponen de esas divisas (y abaratándolas para quienes las compran en dólares).
Durante los últimos dos días de noviembre los precios cayeron drásticamente en la medida en que el mercado reaccionó a la decisión de la OPEP de mantener su techo de producción en 30 millones de barriles por día, reconoce el informe.
Desde Washington, el departamento de Energía informó que las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 1,5 millones barriles (un 0,4 %) y se ubicaron en 380,8 millones.
La cifra ha sorprendido a los analistas que habían previsto un descenso de cerca de 2,7 millones de barriles en las reservas, recogió la agencia EFE.
Todos estos números y las palabras del palabras del ministro saudí fueron determinantes para que hoy se verificara una de las peores bajadas en los precios del crudo en una jornada.
Las cifras de la propia Opep contrastan con las del presidente Nicolás Maduro, quien atribuye la caída de los precios del petróleo a una gigantesca conspiración encabezada por Estados Unidos para sacar más petróleo por métodos anti ecológicos y destruir la llamada “revolución bolivariana”, a la emergente Rusia y a Irán.
«Explotan la corteza terrestre y en los EE UU. Ojalá que no, que dios proteja al pueblo de los EE UU., en cualquier momento puede haber un gran terremoto porque están destrozando abajo la corteza terrestre», afirmó Maduro en un acto de Gobierno donde fustigó una vez más el método de “frackin” o fractura de rocas mediante inyección de líquidos a altas presiones para extraer más petróleo.
Gracias a esta tecnología y a la recuperación de pozos secundarios y la explotación en aguas profundas del Golfo de México, EE UU ha llevado su producción a ceca de 10 millones de barriles por día, la más alta en 30 años.]]>

Publicidad
Publicidad