Empresas y Negocios

Procter & Gamble aumenta 20% su capacidad de producción con afeitadoras

La transnacional con 65 años de operaciones en el país,  invirtió Bs 70 millones para ampliar la capacidad de producción en el país con una línea de afeitadoras desechables marca Gillette que ensambla 200.000 unidades diarias y genera 100 puestos de trabajo directos e indirectos, informó Gerald Gómez, presidente de la empresa.

Publicidad

Procter & Gamble de Venezuela expandió la planta de Guatire en la que producen pañales Pampers y toallas sanitarias  Always, Naturella y Tess e inauguró el Centro Tecnológico de Guatire con los cambios introducidos con la línea de afeitadora.
«Se trata de una máquina de última generación que hará uso de tecnologías de categoría mundial para transformar la planta en un centro de excelencia operativa», indicó  Juan Carlos Toplikar, gerente de la planta Guatire.
La tecnología es diseñada por Gillette y la de Venezuela es la cuarta planta en contar con ella después de Argentina, Brasil y México. Sus trabajadores fueron capacitados en Alemania.
Desde su arranque en diciembre de 2014 han estado produciendo a su máxima capacidad con 95% de eficiencia.
Parte de los insumos utilizados en la planta son importados y en el caso de las afeitadoras, «el material viene casi todo de Brasil y México. Los insumos nacionales se limitan al material de empaque como corrugados y gomas», señaló Toplikar.
Con esta ampliación P&G alcanza cerca de 60% de participación del mercado de afeitadoras desechables.
La línea de pañales trabaja con 4 turnos rotativos y a diario salen de la planta de Guatire de 20 a 30 camiones con entre 40 y 50 paletas en cada unidad de transporte para su distribución a nivel nacional. Cada paleta lleva aproximadamente 50 bolsas.
La fabricación de este producto está casi al tope, afirmó Toplikar. En 2014 la empresa invirtió Bs 350 millones en la línea de producción de toallas sanitarias para despachar 120 millones de unidades. Este año podrían elevar su capacidad en 10%.
– Planes- 
Toplikar indicó que la inversión responde a un plan de largo plazo, para responder a una pregunta de por qué realizar la inversión en momentos de deterioro de la economía y con controles de cambio y de precios.
Gómez  aseguró que 70% de lo que se vende en el país es hecho en Venezuela y que las ventas se han mantenido, pero no precisó cifras. «2014 fue un año bueno», sentenció.
Sostuvo que los costos de producción de la compañía están en línea con la realidad de las materias primas.
El algunas categorías las divisas a Bs 6,30 fluyen con normalidad, pero en otras no, dijo. Sobre la posibilidad de acudir al Sistema Marginal de Divisas, el presidente de Procter & Gamble dijo que el gobierno no les ha comunicado a cuál tasa podrán adquirir las divisas. «Trabajamos en línea con lo que nos permite el modelo actual», dijo Gómez.
La ampliación de la planta de Guatire no será la única noticia que la empresa de productos de consumo masivo dará este año.
Para el mes de abril prometió información de la planta de detergentes, ubicada en Barquisimeto. Aumentará producción en 30%, con lo que espera sumar entre 5 y 8 puntos de participación de mercado, hoy cercana a 50%.
Sin ofrecer detalles, Gómez dijo que trabajan en planes de exportación.

]]>

Publicidad
Publicidad