Economía

Producción de azúcar en Venezuela es 25% de lo que era hace 10 años

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, alertó de la competencia desleal para el productor venezolano al venderse a un precio mucho más alto el producto importado que el nacional. Afirmó que los centrales privados procesan 80% del azúcar en el país.

Publicidad
Foto: @Fesoca

La crítica situación de la producción y comercialización de azúcar en Venezuela continúa registrándose sin posibles soluciones en el horizonte. El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, informó que en la actualidad sólo se procesa 25% de lo que se producía hace 10 años en el país.

Entre los motivos de la caída en la producción de azúcar, uno de los principales rubros agrícolas en Venezuela, está la inflación que también ha afectado al productor, los precios de venta al consumidor del producto nacional que no cubre los costos de producción, la baja en las importaciones de azúcar procesada y cruda que no llega a cubrir el déficit.

«Actualmente llega al país un barco cada tres meses con azúcar procesada y cruda, cuando anteriormente llegaban tres barcos en un mes, por lo tanto se hace insuficiente para cubrir la demanda. Además debemos indicar que es desleal permitir que en los anaqueles se venda un azúcar importado en Bs 25.000 el kilo cuando el producto nacional está en Bs 460«, acotó Álvarez en rueda de prensa.

Destaca que de la carga importada que llega al país, 25% se comercializa para el consumo doméstico a través de redes privadas y el resto queda en manos del gobierno para su venta en la red pública.

Recordó el presidente de Fesoca que existen 10 centrales azucareras del Estado y seis privados, de los cuales 80% del azúcar que se produce va de mano de los privados y 20% del gobierno. Hoy en día, hay dos centrales del estado Lara intervenidos.

«Toda esta situación hace un cuadro sumamente difícil para que el azúcar se encuentre en los anaqueles, ya que no hay zafra nacional y poca importación de azúcar cruda», reiteró.

Informó con relación a la fijación de nuevos precios para rubros integrados en el Plan 50, que luego de una reunión con funcionarios del gobierno con representantes de los gremios del arroz, maíz, café y azúcar, hasta ahora sólo existe un preacuerdo.

«Se habló de un preacuerdo ya que aún no estábamos en zafra y está pendiente para cuando comience para establecer definitivamente un nuevo precio», dijo.

Publicidad
Publicidad