Economía

Producción de Alimentos Polar cayó 30% por falta de insumos en ocho meses

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, informó que la empresa dejó de producir 11.314.359 kilos de pasta debido a la falta de materia prima. El representante de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, explicó este lunes la delicada situación de la empresa ante la falta de materia prima para producir. Indicó durante una rueda de prensa que en general se registra una caída en la producción de 30%.

Publicidad
harina pan
FOTO: Andrea Hernández | Archivo

Precisó que en los principales bienes que fabrica la empresa de alimentos se destaca la contracción en 26% en la Harina Pan y de 20% en pastas alimenticias. La caída de la producción es más dramática en el rubro del arroz que al mes de agosto fue de 93%. Untitled_infographic Larrazábal detalló que entre junio y agosto la corporación dejó de producir 39.421.840 kilos de Harina PAN, pues luego de que la cosecha de maíz blanco se agotara en mayo las asignaciones por parte del Estado fueron insuficientes. Con respecto al arroz Primor, se dejó de producir 28.989.120 kilos.

Untitled_infographic (1)

«Por falta de materia prima, desde el mes de febrero solo hemos podido operar tres semanas. Hemos suspendido las operaciones en la planta de Calabozo 16 veces este año por un total de 181 días», puntualizó.

Indicó que sólo se les ha asignado 3,9% del arroz importado por el Estado.

Untitled_infographic (3)

“Otras empresas de la industria sí han tenido acceso a divisas, lo cual es discriminación con Empresas Polar», afirmó Larrazábal.

En el caso de la pastas Primor, la empresa dejó de fabricar 11.314.359 kilos debido a la falta de materia prima. Larrazábal recordó que desde el 8 de marzo la producción de mayonesa Mavesa está paralizada por la misma razón, en consecuencia han dejado de fabricar mensualmente 5.600.000 kilos. La suspensión de la elaboración de margarina desde septiembre ha ocasionado la pérdida de 8.100.000 kilos mensuales.

Untitled_infographic (5)

Por su parte, la paralización de la producción de salsa de tomate Pampero implica una caída mensual de 2.800.000 kilos. En cuanto a la avena Quaker, la empresa está dejando de fabricar 1.200.000 kilos al mes debido a la falta de acceso a las divisas para el pago de los proveedores.

Sobre la producción del jabón de panela Las Llaves, dijo que sufrió una caída de 78% entre agosto de 2015 a agosto de 2016.

Aseguró que de tener acceso a materia prima importada, Alimentos Polar podría en 45 días aumentar en 67% su producción de ocho rubros.

– Precio de la Harina PAN –

El director de Alimentos Polar, Manuel Larrazábal, aseguró que los precios de algunos rubros, establecidos por la Sundde, no permiten cubrir los costos de producción. Indicó que el precio actual del kilo de la Harina PAN debería ser Bs 345, pues a partir de octubre entra en vigencia el nuevo costo de Bs 96,5 para el maíz blanco de cosecha nacional.

«Al momento de entrada en vigencia del precio del maíz blanco los costos de producción de la Harina PAN habrán aumentado: 500% la materia prima y empaque, 147% en fletes y 56% en gastos fabriles», acotó.

– Costos –

Durante una rueda de prensa realizada este lunes en Caracas, el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, detalló que en las categorías en las que el gobierno realiza directamente las importaciones, la industria debe pagar un sobrecosto por tener a CASA de intermediario.

Explicó que en el caso del trigo durum, CASA además importa casi todo a través de Puerto Cabello a pesar de que 30% de la industria se encuentra en el occidente del país. «Esto genera un sobrecosto por transporte de la materia prima de 3,4 veces su valor», agregó.

Untitled_infographic (2)

– Productos desviados a las bolsas CLAP –

En el balance ofrecido este lunes a los medios de comunicación, el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, indicó además que entre 10% y 12% de la producción de la compañía está dirigida a abastecer a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).

Advirtió que si el Estado no otorga las divisas necesarias para que la empresa produzca a su máxima capacidad instalada es imposible que ese ritmo se mantenga en el tiempo.

Con respecto a la paralización de algunas de sus plantas de producción por falta de materia prima, detalló que 560 trabajadores se encuentran suspendidos.

Sin embargo, Larrazábal destacó que la corporación está cancelando a estos empleados una compensación sustitutiva de su salario muy por encima de lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo.

– Sin respuesta del gobierno –

El representante de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, afirmó que toda esta situación ha sido oportunamente informada a las autoridades a través de 10 cartas dirigidas al Ministro para la Alimentación, 175 comunicaciones a Sunagro, Sundde y CASA, 2 cartas al Jefe de Abastecimiento de la Armada.

La empresa también ha participado en 13 reuniones del Consejo Nacional de la Economía, desde el mes de mayo. También se han enviado 4 comunicaciones al Jefe de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, Vladimir Padrino López, desde su nombramiento hace dos meses.

“Estamos a la espera de la reunión que le solicitamos al Ministro en estas comunicaciones”, enfatizó Larrazábal, quien a su vez ratificó su absoluta disposición a reunirse con todas las autoridades venezolanas involucradas en el tema de abastecimiento y producción nacional, las veces que sean necesarias.

“El compromiso de Alimentos Polar con Venezuela es lo que nos impulsa a seguir insistiendo en aumentar la producción nacional a pesar de los obstáculos, porque sabemos que es la única vía para que el país pueda superar la crisis que actualmente aqueja a los venezolanos”, puntualizó Larrazábal.

Publicidad
Publicidad