Consumo

Producción nacional de carne cayó 74%

Otto Gómez, vicepresidente del Consejo Venezolano de la Carne, señaló que la producción nacional de carne se ha venido reduciendo de forma significativa: 74%. Las razones, según expuso, recaen en el control de precios y la falta de estímulos al sector agropecuario.

Publicidad
Foto: prensamat.blogspot.com

«Establecer un parámetro de precios en una economía inflacionaria como la que tiene el país es muy difícil», señaló Gómez al explicar el problema del precio de la carne, regulada en Bs 65 el kilo de ganado en pie. El agravante, explicó. es que las condiciones de producción son muy disimiles en las distintas regiones del país, y no en todos los sitios se consiguen los insumos. «Eso encarece los productos», expuso.
Considera que el problema que viene sufriendo el sector agroalimentario tiene mucho tiempo, pero es ahora cuando los consumidores comienzan a notar las fallas en los circuitos productivos. «Nos estamos dando cuenta que está faltando comida porque no hay dólares para importar», dijo.
Señaló que un error del gobierno ha sido privar las compras externas sobre la producción nacional. Explicó que las importaciones tienen un sentido de generar incentivos puntuales al consumo y mejorar la dieta, «pero en el caso de Venezuela no se estimuló en paralelo la producción nacional». Denunció que esto ha venido pasando desde 2007.
«Eso es un problema que nos está reventando en la cara, a pesar de las múltiples advertencias que le dimos al Ejecutivo. Se lo advertimos en enero, cuando empezamos unas mesas de trabajo. Siempre ha habido una disposición para colaborar, pero las condiciones no se dan», señaló en una entrevista en Unión Radio. 
Tampoco contribuyen los factores climáticos. «Estamos saliendo de Semana Santa, el peor momento del verano en Venezuela. En esta temporada, en el pasado, se importaban animales en pie de Colombia para llenar el hueco que se producía en esta época», dijo. Además, destacó que el rebaño de ganado está mermado. «No sabemos ni siquiera cuántas reses se murieron por el fenómeno de El Niño», expresó.
A diferencia de la carne de cerdo y ave, los estímulos que se apliquen hoy para mejorar la producción de ganadería bovina tendrá resultados dentro de aproximadamente 4 años. «Todo el proceso de preñar la vaca hasta que pare, después levantar el becerro hasta que llegue al matadero con 450-470 kilos de peso se toma sus 33 a 44 meses de tiempo. No es inmediato como ocurre con la carne de cerdo y ave», advirtió.
Sobre el abastecimiento, señaló que el circuito está prácticamente inmovilizado, ya que no se conduce carne a los comercios. «Las distorsiones de mercado deben ser corregidas», dijo.
«Estamos de acuerdo todos los sectores de la parte agroproductiva que se trata de una situación de pre caos o caos, es un problema de proteínas a nivel nacional que es muy grave», manifestó. Añadió que es necesario darle a la carne su justo valor y generar incentivos en las zonas rurales. «Menos de 0,4% de la población produce comida para 7 millones de familias», resaltó.]]>

Publicidad
Publicidad