Economía

Prolifera bachaqueo de servicios turísticos

Las reventas han escalado productos para incluso instalarse en el área de servicios, opción que algunas personas no vinculadas al sector han encontrado para sobrevivir a los bajos sueldos y a la hiperinflación. Su proliferación afecta no solo precios, sino la reputación de los agentes turísticos.   

Publicidad
Aeropuerto Santiago Mariño
Texto: Johanna Bozo @JohannaBozo / Foto: Archivo / Sebastián Guido

La aparición de “bachaqueros turísticos” se suma a la escasez de boletos aéreos y precios dolarizados  que ha provocado una verdadera distorsión en el mercado.

Este grupo se ha ido conformando por personas que no pertenecen al ramo, no tienen ningún estudio ni acreditación legal y aún así ofrecen y venden diferentes productos y servicios relacionados con el turismo en Margarita y diferentes estados del país, ocasionando daños a las empresas debidamente registradas y a los clientes que deciden confiarles sus recursos.

William Peláez, directivo de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta y presidente del capítulo Prestadores de Servicios Turísticos de este gremio, dijo a El Estímulo que los venezolanos están buscando economía y muchas veces se dejan convencer sin evaluar las consecuencias.

“Es es una realidad que no se puede tapar. La gente está buscando opciones basadas en la necesidad y para nosotros tiene una repercusión muy grave. Hemos estado evaluando casos de personas que están al margen de la ley, venden pasajes y paquetes a precios muy por debajo de los del mercado, dando una prestación paupérrima y afectando la imagen del destino y del resto de los prestadores de la región con una competencia insana», dice Peláez.

También están los que venden por encima de los precios establecidos perjudicando a clientes y nuevamente al destino, señala. «Hay que alertarlos”, advierte.

– El detonante –

Los operadores turísticos consultados por El Estímulo coincidieron en que uno de los elementos que ha servido como disparador de los “bachaqueros turísticos” es el crecimiento sin control de las agencias de viaje virtuales, cuya premisa es precisamente que cualquiera puede emprender el negocio de la venta de boletos sin tener experiencia como agente de viajes.

Cuando consiguen interesados, estas empresas proceden a entregarles a los llamados “distribuidores independientes” un código y usuario que les da acceso a los sistemas de reservación y venta de pasajes aéreos, a cambio de una suma de dinero.

“Esto se hace sin supervisión alguna con personas que no necesariamente pertenecen al sector turístico. De hecho, la mayoría de los que ofrecen sus servicios a través de estas plataformas no son profesionales del gremio, no cuentan con ningún tipo de capacitación en la materia. Son simples vendedores en búsqueda de una ganancia», dice Bruno Díaz, agente de viajes.

Acota que los bachaqueros usurpan el trabajo de asesores que tienen como fin la prestación de un buen servicio, la promoción de los destinos y el bienestar de los clientes.

Díaz explicó que aun cuando estas empresas, que ahora son incontables en Internet y en las redes sociales, comenzaron a surgir al menos en el año 2012, el éxodo de venezolanos de los años más recientes ha impulsado enormemente su crecimiento.

Es común encontrar publicaciones en páginas y grupos de compra-venta en sitios como Facebook e Instagram de particulares ofreciendo pasajes con el precio, a pesar de que el valor final solo puede darse cuando se ha efectuado una reserva, previo chequeo de disponibilidad.

“Sucede que ahora cualquier persona puede invertir, si tiene algo de dinero, para que le den su clave. Una vez que la tiene se crea una especie de círculo vicioso, pues para que recupere su capital, en algunos casos este debe referir a otras personas al negocio. Entonces vemos que ya no son 20 prestadores de servicios ilegales, sino 40 o más que no garantizan un respaldo efectivo a los usuarios a la hora de un problema, porque no conocen los sistemas ni las reglas de las aerolíneas, ni qué hacer en líneas generales. Además, están hasta estafando a clientes ”, dijo.

En el caso de los vuelos internacionales, algunos de estos vendedores optan por emitir los boletos ida y vuelta para cumplir con las reglas migratorias nacionales e internacionales y una vez que el pasajero se chequea anulan el boleto de regreso, haciendo que la aerolínea pague un porcentaje de reembolso.

Estos “operadores” en muchos casos no notifican a sus clientes de la devolución y se quedan con el dinero. Otros no los alertan de las consecuencias que esta medida podría traerles y en múltiples oportunidades ha resultado enn la deportación del viajero.

– Gremio en alerta –

Varias líneas aéreas como Avior y Estelar, al igual que la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), han tenido que emitir comunicados a sus clientes y agremiados alertando las sanciones a las que podrían ser sometidos en caso de descubrirse el fraude y llamándolos a ejercer profesional y éticamente sus labores.

Los avisos hicieron mención a la “gran cantidad” de boletos de retorno anulados/reembolsados que se registran el mismo día de salida de los pasajeros, presumiendo que sea para bajar la tarifa y/o violentar las reglas de inmigración y aduanas.

“Lo anterior ha llevado a la inadmisibilidad del pasajero en su destino por no tener boletos activos, acción que recae directamente en las agencias de viajes. Además, nos ha obligado a asumir el costo del regreso de los pasajeros por operaciones anticipadas y fraudulentas”, cita el texto de Avior, que estableció como sanción el cobro del monto correspondiente a la agencia involucrada y la suspensión de la autorización de vender pasajes de la aerolínea, sin derecho a reconsideración.

Avavit informó que el personal de inmigración de otros países ya está al tanto de la situación y que por ello han reforzado las medidas de seguridad y control de entrada de visitantes extranjeros, verificando los boletos, sobre todo en destinos como Madrid, Buenos Aires, Chile, Lima y Bogotá, que son los que más demanda tienen en este momento.

“Nosotros estamos seguros de que quienes cometen estos actos no son personas formadas en turismo. Las multas y el retiro de las licencias son fatales para una agencia, por eso el llamado es a que las autoridades tomen mayor control de esas empresas virtuales que terminan opacando a los agentes serios”, aseveró Díaz, tras indicar que es posible que existan agentes que estén actuando inescrupulosamente, por lo cual deben ser castigados..

]]>

Publicidad
Publicidad