Economía

Proponen subsidio alimentario de Bs 10.000 a jubilados y pensionados

El diputado Miguel Pizarro introdujo ante la plenaria de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos y Jubilados y Pensionados.

Publicidad

El proyecto de ley prevé que el subsidio alimentario por pensionado ascienda a Bs 10.000. El bono también permitirá la adquisición de medicamentos.

De acuerdo con los cálculos establecidos en el proyecto, el impacto presupuestario de la aplicación de la ley será de Bs 370.000 millones (0,82%) en los primeros 12 meses.

La decisión de fijar el monto en Bs 10.000 se basa en una inflación intermensual calculada en 15% para alimentos, a partir de datos oficiales, y un índice anualizado superior a 400%.

También toma en cuenta una canasta alimentaria para el mes de enero de Bs 22.750, obtenida a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística de noviembre de 2014 y aplicándole la tasa de inflación del Banco Central de Venezuela para los alimentos.

El diputado Héctor Rodríguez (PSUV) calificó el proyecto como «populista» y «demagógico». Considera irresponsable el análisis económico de la ley, ya que, a su juicio, no detalla el origen de los recursos para el pago del beneficio. «Los que proponen esta ley son los mismos que negaban los créditos adicionales para incorporar nuevos pensionados», declaró.

Para hacer viable la ley, Rodríguez propuso financiar el beneficio con una contribución especial por parte de las personas jurídicas.

También sugirió incluir un artículo que ordene que las clínicas atiendan de forma gratuita a la personas de tercera edad y que todas las empresas otorguen el beneficio de jubilación como la ofrece el sector público.

El proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados fue aprobado en primera discusión.

Proyecto-bono-alimentacion

Publicidad
Publicidad