Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Prorrogan Decreto de Emergencia Económica por undécima ocasión

gaceta44
14/11/2017
|
FOTO: ARCHIVO | ANDREA HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

En Gaceta Oficial N° 41.276, del 10 de noviembre, fue publicada la nueva prórroga por 60 días del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.

El decreto presidencial extiende la vigencia de la medida al considerar que persisten las circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales que motivaron la declaratoria.

“Se prorroga por sesenta (60) días, el plazo establecido en el Decreto N° 3.074, de fecha 11 de septiembre de 2017 (…)  dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

El presidente Nicolás Maduro aprobó por primera vez el decreto de emergencia económica en enero de 2016, tras el triunfo electoral de la oposición en la Asamblea Nacional, que alcanzó la mayoría parlamentaria.

La AN rechazó el decreto, por lo que el Ejecutivo acudió al Tribunal Supremo de Justicia, afecto al gobierno, para validar la vigencia del instrumento legal. Desde entonces, el jefe de Estado ha prorrogado la medida y ampliado sus facultades sobre la economía.

El decreto de noviembre extiende el período del anterior, de septiembre de 2017, hasta el 9 de enero de 2018.

error: