Economía

Prorrogan por 60 días Estado de Excepción y Emergencia Económica

Tras vencerse el período de 60 días por el cual el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, se extendió su vigencia por igual plazo, según Gaceta Oficial número 40.942 del martes 12 de julio.

Publicidad
Foto: Archivo

La presidencia de la República considera que persisten las circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales que motivaron la declaratoria del Estado de Excepción y de emergencia Económica, se requiere adoptar nuevas medidas y profundizar las que se encuentran en ejecución, de manera tal que el impacto en la economía sea de gran magnitud, se prorroga por 60 días el plazo establecido en el Decreto 2.323 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.227 del 13 de mayo.

Este decreto declaró el estado de Excepción y Emergencia Económica dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológicas que afectan gravemente la economía nacional.

La extensión del plazo permite al Ejecutivo «brindar protección a los venezolanos contra la guerra económica», señala el decreto.

El 13 de mayo Maduro firmó el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica tras expirar el plazo de la prórroga de dos meses del Estado de Emergencia Económica suscrito en marzo.

Aunque la Constitución nacional establece que la Emergencia Económica se decreta por 60 días y es prorrogable una sola vez por 60 días adicionales, el primer mandatario ha burlado la norma para extender su vigencia y poder tomar medidas sin aprobación del Poder Legislativo.

Maduro advirtió en mayo que pudiera prorrogar la emergencia durante todo y 2017 si fuese necesario.

La Asamblea Nacional, mayoritariamente de oposición,  rechazó desde un comienzo el decreto de emergencia por estar basado en un diagnóstico errado y por considerar que para superar la grave crisis por la que atraviesa el país, no se requiere de medidas especiales y extraordinarias.

La bancada de la Unidad señala que la salida al caos económico está plasmada en el ordenamiento jurídico vigente.

Publicidad
Publicidad