Energía y Petróleo

Proveedores internacionales cierran el crédito a Pdvsa

Venezuela no ha podido importar todo lo que necesita este año para compensar el declive de su producción de crudo y productos refinados, en momentos en que Pdvsa intenta frenar la acumulación de deudas con sus proveedores, según fuentes comerciales y datos de la firma vistos en exclusiva por Reuters.

Publicidad
FOTO: FACEBOOK PDVSA

El declive, el más profundo en cinco años, se da mientras la peor crisis económica en décadas le resta capacidad de maniobra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), provocando una caída de las importaciones de 21% en los primeros siete meses del año a 154.465 barriles por día (bpd), según los datos.

Según la agencia, Venezuela también se encamina a sufrir el retroceso más pronunciado de su producción de petróleo en 14 años, ocasionado por años de gestión deficiente y baja inversión.

Se conoció que proveedores con aversión al riesgo se han negado a despachar cargamentos a Pdvsa sin recibir los pagos por anticipado, algo inusual en una industria en la que los compradores tienen normalmente de 30 a 60 días para pagar después de la entrega.

«Ya no tenemos acceso a ningún tipo de crédito. Estamos importando a través de dos mecanismos: prepago y canje», dijo la fuente consultada por Reuters.

Las necesidades de importación de Pdvsa comenzaron a crecer en 2012, tras la severa explosión en la refinería Amuay.

En 2016, la base de proveedores de Pdvsa cayó a 13 desde 19 en 2015, según los datos, un signo del nerviosismo de los vendedores, refiere la agencia.

Para leer la nota completa, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad