Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Qué obtuvo Maduro en su gira internacional?

AVN | Ricardo Herdenez

Uno de los anuncios más esperados del discurso anual del presidente Nicolás Maduro eran los resultados reales de su reciente gira en busca de auxilio financiero, pero el mandatario no dio detalles sobre el tema. Para los analistas, su silencio es señal de que el periplo fue infructuoso. Fuentes vinculadas al gobierno afirman que lo que se logró en efectivo fue poco y no todo está en dólares.

Ante la necesidad apremiante de divisas que tiene Venezuela y la negativa de los mercados internacionales de prestar un solo dólar a un país que parece despreocupado por el equilibrio de sus cuentas fiscales, el presidente Nicolás Maduro emprendió una gira de 12 días por China, Rusia y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Analistas y fuentes vinculadas al gobierno coinciden en que no consiguió lo que buscaba. “Conclusión del mensaje de Maduro: no trajo un solo dólar de la gira. No anunció un solo proyecto financiado con dólares obtenidos del viaje”, dijo el economista y ex investigador del Banco Central de Venezuela, José Guerra, en su cuenta de Twitter.

Aunque durante su viaje afirmó obtener financiamiento de China para proyectos por $20.000 millones y de los grandes bancos de Catar otra porción desconocida, no ofreció detalles a su regreso sobre ninguno de las dos fuentes de crédito y obvió en su discurso anual cualquier mención sobre los resultados.

Las fuentes consultadas señalaron que de China solo podrá obtener entre $3.000 y $4.000 millones en efectivo, cantidad que coincide con la renovación del tramo B del fondo conjunto entre Venezuela y el gigante asiático que vence en febrero. Lo más interesante es que una parte del monto será recibido en moneda china, el renminbi (yuan). 

Justo a finales del año pasado, el Ejecutivo reformó a través de los poderes de la Habilitante la Ley del Banco Central de Venezuela, en la que se acepta como moneda de reserva “las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como aquellas monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las plazas internacionales y que sean empleadas como monedas de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República de Venezuela”.

Algunos de los expertos abordados señalaron que el gobierno se encuentra preocupado por los niveles de reservas internacionales y está buscando elevarlos para recuperar la confianza de sus acreedores. Se estima que este año deberán desembolsar $11.000 millones para cubrir los compromisos de deuda externa. Eso es más de la mitad de lo que tiene actualmente el Estado en sus cuentas en moneda extranjera, que han perdido en lo que va de 2015 $1,2 mil millones.

Otras fuentes afirmaron que el financiamiento chino a inversiones por $20.000 millones vino acompañado de algunas condiciones, como un recorte del gasto público improductivo.

Calculan que si el barril de petróleo promedia $60 dólares en 2015, el gobierno necesitaría obtener créditos por $13.000 millones para financiar las importaciones. Agregaron que el gobierno tiene la opción de endeudarse poniendo en garantía el oro de las reservas o activos en el extranjero, cosa que ya está haciendo con la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.

error: