Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Qué pasaría si Venezuela rompe toda relación con Estados Unidos?

embajada-eeuu-1100x618
23/01/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Nicolás Maduro anunció este miércoles el cese de las relaciones diplomáticas y consulares con Estados Unidos, a raíz de los últimos eventos políticos en Venezuela y del apoyo expreso del gobierno de Donald Trump al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó, quien se juramentó simbólicamente ante una multitud de seguidores como “presidente interino” y de inmediato fue reconocido por media docena de países americanos. Pero, la primera potencia mundial es el principal socio comercial de Venezuela, por lo que el impacto económico sería fuerte .

Luego de que el líder opositor Juan Guaidó en sus facultades como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y respaldado bajo el articulo Nº 233 de la Constitución se juramentara como presidente interino de Venezuela y que un grupo de países encabezado por Estados Unidos y su presidente Donald Trump lo respaldara, Maduro ordenó al personal diplomático abandonar su sede en Caracas en un máximo de 72 horas.

Fuentes diplomáticas confiaron en que la orden no sería acatada.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela y durante años ha sido el principal comprador de petróleo y proveedor de gasolina con un intercambio que creció un 10% en el 2018, con respecto al año anterior.

El gobierno venezolano elevó fuertemente sus compras de gasolina, diésel y otros derivados del petróleo desde Estados Unidos en 2018, hasta un promedio de 124.000 barriles por día (bpd) entre enero y abril, según datos oficiales. Ese volumen surte la cuarta parte del consumo nacional y es comprado a precios internacionales por la quebrada Pdvsa para ser hundido gratis en el mercado nacional, a un costo millonario mientras el país sufre de hambre y escasez de medicinas.

En diciembre del 2018, el Departamento de Comercio declaró que el deterioro de la industria petrolera de Venezuela se evidencia en su proceso de exportación.

Para ese momento se había divulgado que el comercio binacional entre Estados Unidos (EEUU) y Venezuela aumentó un 10% en comparación con el 2017, el cual fue de $16.500 millones de dólares.

Si llegase a haber un corte en las relaciones comerciales con Estados Unidos, Venezuela perdería a su principal comprador de petróleo y a la proveedor de combustible para el mercado interno.

Pese a la orden de Maduro, el presidente de la AN, Juan Guaidó, emitió un comunicado exhortando a permanecer en Venezuela a todas las embajadas de los países con los cuales Venezuela mantiene relaciones.

El personal diplomático de la embajada de Estados Unidos es hoy de unas 120 personas y hasta ahora no ha habido declaraciones por parte de la legaci´pon diplomática.

error: