Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Qué se podía comprar con los Bs 18.000 del nuevo salario mínimo?

EE-Mercados-plan-suarez-24.08.18-DanielH (13 de 1)
14/01/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Durante los anuncios económicos emitidos por el mandatario Nicolás Maduro del 14 de enero, el nuevo salario mínimo fue elevado a BsS 18.000, mediante un ajuste en el precio del petro, la moneda virtual, o unidad de cuenta del chavismo, que terminó quedando en BsS 36.000.

Minutos después, El Estímulo salió a la calle para saber que productos se podían comprar con esos 18.000, equivalentes hasta este lunes al nuevo sueldo mínimo que percibirá un tercio de los trabajadores asalariados formales.

La relación dura muy poco, porque de inmediato los agentes económicos comenzaron a elevar sus precios, y algunas tiendas sacaron de sus sistemas de inventarios productos que ya están siendo remarcados, en medio de una feroz hiperinflación y fuertes devaluaciones diarias del  bolívar.

El nuevo salario nace muerto, porque Bs 18.000 ya no alcanzaban para casi nada al momento del anuncio, hecho por Maduro como si fuera un logro, cuando en realidad es una miseria que equivale apenas a unos 20 dólares al tipo de cambio oficial, y  a unos $7 al cambio promedio en el mercado paralelo a la fecha

Entre los productos más accesibles que caben dentro de este monto (aunque obviamente no todos a la vez), destacan:

Kilogramo de jamón de pavo Movilla  BsS 15.600

Kilogramo de queso cheddar fundido BsS 7.000

Coca Cola 2 litros = BsS 1.800

Ron Cacique 0.75 litros = BsS 6.665

Pasta de diente 100g = BsS 2.350

Medio kilo de pasta importada = BsS 2.495

Agua Canaima 1,5 litros = BsS 564

Galón leche líquida completa 1.8 litros = BsS 1.300

Lavaplatos líquido de 800 cm3 = BsS 2.600

Paquete de pañales 32 unidades= BsS 8.600

Vale destacar que todos los precios fueron verificados el mismo día que fue anunciado el aumento, por lo que el aumente consecuente no se había presentado en ninguno de estos productos hasta el final de la tarde del lunes.

Por otro lado, muchos venezolanos esperaron medidas económicas o declaraciones que hablaran sobre un aumento de la gasolina o anuncios sobre política monetaria, como el levantamiento de un control de cambio para las divisas extranjeras, pero por el contrario solo hubo otro aumento del salario mínimo.

En días anteriores, el dirigente de Redes, Juan Barreto, uno de los partidos adscritos al oficialista Gran Polo Patriótico, declaró para Unión Radio que entre los anuncios económicos que pudo haber dado Maduro este 14 de enero se encontraría un nuevo “paquete liberizador”, aunque no explicó a qué se refiere exactamente.

Con las nuevas medidas “se va derechizando el tema económico, no sé si para bien o para mal”, apuntó.

Hasta ahora, las medidas económicas anunciadas hoy han sido similares a todas las anteriores por el régimen durante los últimos 20 años pese a que se esperaban acciones más acordes a la realidad que vive el país.

Luego de esto, varios economistas del país se pronunciaron a través de Twitter para emitir su opinión acerca del nuevo salario mínimo.

Luis Oliveros, comentó sobre la cantidad de tiempo que llevó anunciar las medidas y recalcó a falta de directrices acerca del default en el que se encuentra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el caso omiso en cuanto a la recuperación de la producción petrolera.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Caracas José Guerra concluyó que los anuncios económicos fueron medidas inflacionarias.

El doctor en economía de Oxford Orlando Ochoa criticó a Maduro fuertemente explicando que las medidas procedieron a controlar precios y que “(…) sin política económica seria NO pueden detener la hiperinflación (…)”

El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, destacó en su cuenta de Twitter que las medidas de Maduro son “un ejercicio de demagogia, irresponsabilidad y cinismo”.

error: