Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Quién es Haitong Securities el broker que intenta vender bonos venezolanos?

Foto: AP / Ken Aragaki
07/06/2017
|
FOTO: AP | ARCHIVO

El gobierno de Nicolás Maduro continúa ejecutando estrategias para conseguir recursos en divisas y lograr cumplir con sus próximos pagos de deuda externa, así como otras obligaciones en dólares. Luego de conseguir un reciente acuerdo con un banco de inversión norteamericano, ahora trata de realizar una nueva transacción con bonos de deuda con un broker de origen asiático. Esta semana se conoció a través de medios internacionales la intención del gobierno de Venezuela de negociar 5.000 millones de dólares en bonos de deuda externa con un descuento de hasta 80%. De acuerdo a la agencia Reuters, el Banco de Venezuela busca vender los papeles que posee a través de intermediarios, entre ellos la firma Haitong Securities, con sede en Hong Kong, que coordinó la emisión de los títulos en 2016.

A finales del pasado año, Venezuela vendió $5.000 millones en papeles con vencimiento en 2036 y cupón de 6,5% a través de una institución financiera china, convirtiéndose así en el primer acuerdo de esta naturaleza de Haitong Securities con la nación venezolana o por cualquier otro banco asiático. Igualmente, se acordó sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

Haitong Securities es un banco de inversión y una firma de valores en China, y el segundo mayor en activos netos a finales de 2014. Fue fundada en 1988, cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghai y en la Bolsa de Hong Kong, sus áreas de negocio incluyen Valores, Banca de Inversión, Gestión de Activos y Private Equity.

Haitong cuenta con más de 300 sucursales de valores en China que atienden a más de seis millones de clientes minoristas y más de 20.000 clientes institucionales y de alto patrimonio neto. Es el primer banco de inversión chino con capacidad global que opera en mercados desarrollados y emergentes.

El presidente Hugo Chávez fue el impulsor de las relaciones con el gobierno asiático, el cual ha otorgado miles de millones de dólares en préstamos especialmente a través del Fondo Chino-Venezolano. Varias fuentes han señalado que el gobierno asiático ha limitado la entrega de nuevos recursos, por lo que aunado a una caída de los ingresos petroleros ha dificultado las finanzas del gobierno de Maduro.

La negociación de los bonos 2036, sin embargo, podría tener tropiezos debido a que son esencialmente bonos al portador, que deben ser entregados físicamente para ser cancelados. Lo que podría disminuir el interés de los inversionistas.

Analistas explican que los bonos al portador y la entrega física se han vuelto muy escasos en los últimos 40 años y sólo existen en los registros computarizados de corredores y custodios como Euroclear, Clearstream y DTC. El propio Banco Central de Venezuela (BCV) ha desmaterializado sus bonos. 

Este título de deuda con vencimiento 2036 apareció en diciembre en el sistema de comercio de bonos de Bloomberg, pero desde entonces no ha tenido negociaciones en el mercado secundario. 

error: