Banca y Finanzas

R.Dominicana confirma arresto de venezolano que quebró Banco Peravia

República Dominicana confirmó el arresto en Venezuela del empresario José Luis Santoro, uno de los principales ejecutivos del quebrado Banco Peravia y sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en el desfalco de esa entidad financiera local.

Publicidad
A la izq. José Luis Santoro y Gabriel Jiménez a la der.

La Fiscalía del Distrito Nacional recibió la «confirmación oficial» de que Santoro fue apresado en Venezuela e iniciará de «inmediato» el proceso de rigor para lograr la extradición del imputado.

De acuerdo con la información, Santoro deberá responder en República Dominicana a las acusaciones de fraude bancario, robo, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos, que habría causado la quiebra del Banco Peravia, y que según las autoridades significó un desfalco de 1.500 millones de pesos (unos 33 millones de dólares).

La noticia sobre la captura de Santoro fue dada a conocer horas antes en el país por uno de los abogados de los ahorristas estafados, pero las autoridades del Ministerio Público no habían reaccionado sobre el particular.

Otras órdenes de captura internacional emitidas por la Interpol a pedido de las autoridades judiciales locales atañen a la hija de Santoro, María Cristina Santoro, y al también venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray, alto ejecutivo del Banco Peravia.

La quiebra del Banco Peravia se destapó a mediados del año pasado, y de acuerdo con informaciones suministradas por abogados de algunos de los clientes estafados, José Luis Santoro habría transferido unos 100 millones de dólares a varias cuentas en Panamá, Curazao, Estados Unidos y Suiza.

Las acciones judiciales contra los acusados de la fraudulenta operación incluyen a los hermanos dominicanos Nelson, Carlos y Jorge Serret, quienes guardan prisión preventiva, al igual que otras personas.

Publicidad
Publicidad