Energía y Petróleo

Racionamiento eléctrico de Venezuela también perjudica a Brasil

La severa crisis eléctrica que apenas comienza en Venezuela se ha extendido al estado brasileño de Roraima, donde un fuerte apagón dejó sin luz a más de 400.000 habitantes por el corte del servicio vendido ahora por Corpoelec a esa entidad fronteriza, y habrá nuevos cortes programados, informaron fuentes oficiales.

Publicidad

Según la empresa estatal Eletrobras Distribución Roraima, la desconexión del sistema ocurrió el día 7 de marzo entre 16:20 y 19:30 hora local, “debido a la falla de equipos en la subestación Las Claritas, en Venezuela”.

Las plantas termoeléctricas fueron activadas y atendieron parte de la carga, dándole prioridad a las áreas con servicios esenciales, hasta que la interconexión Brasil Venezuela fue restablecida, según un comunicado de Eletrobras.

Cuando regresó la energía venezolana hubo problemas técnicos en la estación Boa Vista, lo que prolongó la emergencia.

La empresa destacó que sus propias térmicas están aptas para atender toda la carga del estado de Roraima, aunque el día del apagón las unidades estaban en reabastecimiento programado, por lo que el servicio no pudo ser restablecido por completo hasta la madrugada de este martes, 8 de marzo.

Por su parte, medios brasileños reportaron que el apagón afectó a siete municipios del estado, duró más de 10 horas y afectó a 440.000 residentes.

El apagón también provocó fallas en la telefonía móvil, Internet y agua en la capital estatal Boa Vista y en otras ciudades, incluyendo al municipio de Pacaraima (conocido en Venezuela como La Línea).

Según medios locales, la Compañía Energética de Roraima informó que los venezolanos anunciaron que cortarán la electricidad todos los martes y viernes entre las 15:00 y las 18:00 horas y no hay previsiones acerca de cuando se normalizará el suministro.

Venezuela vende a Roraima (que no está interconectado con el resto de Brasil) electricidad a través de un línea de 97 megavatios construida en los años 90 pese a protestas de grupos ecologistas y con el financiamiento internacional de firmas como la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La electricidad es el cuarto producto de exportación de Venezuela a Brasil, con $8,5 millones vendidos entre enero y febrero pasados, contra $3,1 millones en el primer bimestre de 2015 (aumento de 173%).

Publicidad
Publicidad