Economía

Racionamiento eléctrico se mantendrá por 25 días más en Nueva Esparta

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que este sábado llegará a Nueva Esparta una nueva turbina, con capacidad para generar 35 megavatios, que solventará las fallas eléctricas que existen en el estado y terminará con el plan de racionamiento que se viene aplicando en la entidad.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Sebastián Guido

La turbina se instalará en la planta Juan Bautista Arismendi y entrará en funcionamiento en unos 10 días, sin embargo, la administración de carga se mantendrá por otros 15 días (para un total de 25 días) mientras se acopla y alcanza sus niveles óptimos.
Desde la Estación Secundaria de Guardacostas Capitán de Fragata Dimas Paulinis Guevara, ubicada en Boca de Río, municipio Península de Macanao, Motta Domínguez indicó que la situación crítica que enfrenta el sistema eléctrico en la isla se debe a que la turbina que estaba en funcionamiento cumplió su ciclo de vida útil y dejó de generar energía, por lo que se hicieron las gestiones necesarias para adquirir y trasladar la nueva.
“Luego de que el gobernador Carlos Mata Figueroa nos informara de la situación, el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos, tanto en dólares como en bolívares, y mañana (sábado) a las 17 horas debe llegar al Puerto Internacional de El Guamache. La turbina pesa 146 toneladas, mide 42 metros de largo y ameritó una inversión de 14 millones de dólares, además de los gastos operativos en cables y conectores necesarios», dijo.
Pdvsa y la Armada coordinaron y pusieron a disposición el transporte multiuso Tango 91 para lograr el traslado, que no podía hacerse en ferry por el tamaño. «Una vez que alcance sus niveles va a mejorar la generación en todo el estado y el sistema se va a estabilizar”, afirmó.
En Nueva Esparta actualmente están en funcionamiento dos plantas eléctricas: la Juan Bautista Arismendi y la Luisa Cáceres de Arismendi, con una capacidad instalada de 350 megavatios, más lo que llega por el cable submarino, que está funcionando perfectamente, manifestó el ministro, quien agregó «que antes no se habían hecho inversiones similares para prestar un servicio de calidad en el estado».
Motta Domínguez agregó que las fallas se han generado por el aumento exponencial en la demanda que ha habido en los últimos años. Dijo que hubo una explosión demográfica, industrial y comercial que incrementó la demanda, por lo que la planificación de consumo se alteró. “El cable estaba pensado para ese consumo y podía trabajar perfectamente. Luego se hicieron los centros comerciales y todo se incrementó”.
De igual forma, anunció que próximamente harán mejoras para atender el nuevo consumo y que el Jefe de Estado informará de un nuevo plan de mantenimiento y reposición de todo el alumbrado eléctrico de Margarita. “Eso es seguro, pero el Presidente dará los detalles. Que cuente el pueblo margariteño con que viene una buena inversión para mejorar el servicio”.
El gobernador del estado dijo que la turbina se dañó hace tres días, pero que ya venía presentando las fallas que generaron el racionamiento eléctrico. Ratificó que pronto se harán nuevas inversiones en Margarita y Coche para el mejoramiento de sistema eléctrico, para atender las necesidades de la población y mantener altos estándares de calidad en los sectores turístico y comercial.
– Operación Cambalache –
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la ejecución de la cuarta fase de la Operación Cambalache en la entidad, en la cual están realizando la sustitución de 500 aires acondicionados de alto consumo por equipos de bajo consumo. Entre las tres primeras fases se entregaron al menos 3.000 aires.
El Ministro indicó que en esta jornada, que inició ayer en Macanao, se incorporó del carnet de la patria como requisito para “facilitar el control, combatir y eliminar el bachaqueo”. “Esta es una innovación. Quien no tenga el carnet no va para el baile”, dijo.
Para realizar el cambio los interesados deben presentar el carnet, la copia del último recibo de pago del servicio eléctrico (deben estar solventes), original y copia de la cédula de identidad, el aire acondicionado a cambiar (debe encender el compresor para verificar que está consumiendo electricidad), y cancelar el monto del equipo correspondiente.
Actualmente, la Corporación Eléctrica Nacional los está comercializando en 225.000 bolívares (aire de ventana de 12.000 btu), 250.000 bolívares (aire de ventana de 14.500 btu), 275.000 bolívares (aire Split de 12.000 btu) y 300.000 bolívares (Split de 18.000 btu). Estos dos últimos se venden en los establecimientos comerciales en 2.700.000 bolívares y 5 millones de bolívares, respectivamente.
Al llegar al lugar seleccionado para la Operación deben pasar por varios controles. En el punto 0 se hace la verificación del NIT para evitar que una persona adquiera más de tres aires acondicionados, que es el máximo establecido. Allí se organizan los recaudos que deben entregar.
En el siguiente, se revisa que el compresor encienda y que sea de alto consumo. Si es apto se recibe para luego ser destruido. En el punto 2 se verifican los recaudos, la solvencia con el servicio y se procede al cobro en caso de que haya deuda, y se indica cuál es la disposición y los precios para seleccionar el aire que será comprado. Posteriormente, se hace la facturación y en el último punto se entrega la orden de salida, junto al equipo.]]>

Publicidad
Publicidad