Energía y Petróleo

Ramírez: "No se puede poner gente que desconozca el negocio petrolero"

Si bien expresó su respeto hacia Alí Rodríguez y Manuel Quevedo al frente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el otrora zar petrolero Rafael Ramírez manifestó que "en los cuadros de dirección" de la corporación "no existe la suficiente experticia".

Publicidad
Suiza
Foto: ARchivo | AVN

«Hace falta mucho liderazgo, tú no puedes poner a una gente que no conozca el negocio. Ahí tiene que ver mucho el conocimiento, el liderazgo, por eso te digo que más allá de Quevedo y de Alí, que gozan de todo mi aprecio, en los cuadros de dirección no existe la suficiente experticia», dijo Ramírez en una entrevista ofrecida al diario Panorama de Maracaibo.

El otrora zar del petróleo venezolano, que esta semana dimitió como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en medio del escándalo de corrupción que sacude a la petrolera, reveló detalles de cómo se fue deteriorando la relación con el presidente Nicolás Maduro. Dijo que lo quería fuera de Pdvsa desde el primer día que asumió el mandato.

«No tuvo nada que ver con mi desempeño, fue algo que él (Maduro) quería hacer. Yo le dije que si iba a hacer lo que Capriles quería hacer (sacarlo de Pdvsa), ahí empezó una tensión, unas diferencias, pero me mantuve en mis responsabilidades», reveló.

Ramírez asumió en 2013 la vicepresidencia económica. El expresidente de la estatal hizo un recuento de cómo fueron «torpedeadas» cruciales decisiones como la restructuración de la deuda externa, la venta de Citgo por 15.000 millones de dólares, el freno a la inflación y la unificación del tipo de cambio. Reconoció que el diferencial cambiario se convirtió en un negocio más lucrativo que la droga.

«Todas esas propuestas no las tomaron en cuenta, no sé por quién, no sé qué razones primaron», manifestó.

Al asumir la embajada de Venezuela en la ONU, Ramírez recordó que comenzó a escribir artículos de opinión en los que expresaba su preocupación sobre el rumbo económico del país. «Y eso fue molestando al Presidente», reveló.

Dijo que su última conversación con Maduro fue tensa. «Creo que llegó un momento en que se rompieron esos códigos y no lo voy a aceptar», dijo. «No me voy a retractar de mis opiniones políticas porque son hechas con la intención de ayudar», agregó.

El expresidente de la estatal subrayó que no teme por posibles acciones judiciales en su contra y volvió a denunciar la «criminilización» que impulsan las autoridades en Pdvsa.

«Creo que se le hace mucho daño al país criminalizar a Pdvsa, tratarla como se está tratando (…) Se han dado casos de corrupción en la Fuerza Armada, pero a nadie se le ha ocurrido decir que la FANB es corrupta, a menos que sea la oposición desde Miami», manifestó.

Publicidad
Publicidad