Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ramón Lobo dirigirá el gabinete económico de Maduro

lobo
04/01/2017
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ

El economista Ramón Lobo fue nombrado como vicepresidente para el área económica, el cuarto funcionario en asumir el cargo en el último año y que tendrá la tarea de enfrentar la peor crisis en la historia del país.

Maduro dijo que fusionaba en un “poderoso” ministerio las carteras de Economía y Finanzas. Lobo, quien fue reelecto diputado por el estado Mérida en 2015, es magíster en Gerencia Empresarial y experto en presupuesto, destacó el jefe de Estado.

Lobo sustituye a Rodolfo Medina en Finanzas y quien mantenía el cargo desde enero de 2015, y a a Carlos Farías, nombrado en agosto del año pasado como vicepresidente sectorial del área económica. Por este último cargo han desfilado cuatro funcionarios que no han podido frenar una inflación que según estimaciones privadas alcanza estará por encima de 500%, ni la drástica caída de la producción.

Lobo nació en La Azulita, estado Mérida. Es economista egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), con un postgrado en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro.

Se ha desempeñado como administrador asistente y analista de Presupuesto en la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes (ULA), y profesor de Contabilidad, Economía y Matemática Financiera en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre, reseñó el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) en su portal web.

Fue alcalde del municipio Andrés Bello del estado Mérida en dos ocasiones, desde 2000 hasta 2008. Se desempeñaba hasta este 4 de enero como diputado ante la Asamblea Nacional por el partido de gobierno.

Además, Nelson Martínez, presidente de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, fue designado ministro de Petróleo en sustitución de Eulogio Del Pino, anunció el presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y TV, desde el Cuartel de la Montaña, donde yace el cuerpo inerte del presidente Hugo Chávez.

Del Pino se mantendrá al frente de Pdvsa para completar el proceso de reestructuración de la directiva, del equipo de mando de la corporación ordenada por el propio Maduro a finales de noviembre de 2016.

En el Ministerio para el Trabajo, Maduro designó al sindicalista Francisco Torrealba, quien reemplaza a Oswaldo Vera, quien estuvo un año al frente de ese despacho y no cumplirá funciones gubernamentales en lo inmediato, según se desprende de los anuncios presidenciales.

Torrealba fue diputado a la Asamblea Nacional en el quinquenio que concluyó en enero de 2016.

Érika del Valle Farías, hasta ahora ministra para las Comunas y Movimientos Sociales y quien está a cargo del proceso de carnetización a la población con la llamada tarjeta de la patria, pasa a ser la ministra de Agricultura Urbana, en sustitución de la socióloga Lorena Freitez, quien se desempeñó como ministra por casi un año.

Farías fue electa gobernadora del estado Cojedes en diciembre de 2012 y se mantuvo en el cargo hasta el año pasado, cuando Maduro la nombró titular de la cartera para las Comunas.

- A reestructuración -

El Consejo Nacional de Economía Productivo será reestructurado y relanzado el lunes 9 de enero, informó el presidente de la República.

En un encuentro con el sector empresarial público y privado, colocará esta instancia como el gran espacio del dialogo económico con los empresarios del país.

La convocatoria servirá para establecer un nuevo esquema que incorpore a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, instrumento impulsado por el Ejecutivo Nacional hace un año para reimpulsar el aparato productivo.

No obstante, el mecanismo solo ha funcionado para incentivar algunas exportaciones, mientras el mercado interno padece la peor crisis de escasez.