Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Refinería Cardón de Pdvsa se detendrá 4 días tras falla eléctrica

Foto: Andrea Hernández
01/09/2016
|
FOTO: ARCHIVO | ANDREA HERNÁNDEZ

El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, afirmó el jueves que hubo “un ataque al sistema eléctrico” en la refinería ubicada en el estado Falcón, lo que afectó el turbogenerador TG1 del Bloque E8 de la planta.

E n un período de cuatro días, aproximadamente, serán reactivadas las operaciones de la refinería Cardón en el estado Falcón, luego de una interrupción en el servicio eléctrico que afectó el jueves el turbogenerador TG1 del Bloque E8 de la planta.

Cardón y Amuay forman el Complejo Paraguaná, el más importante centro integrado de refino de hidrocarburos de Venezuela y uno de los más grandes del mundo. Tienen una capacidad conjunta para procesar unos 900.000 barriles de crudo por día y 200.000 barriles de gasolina. En Cardón, la capacidad es de 310.000 barriles diarios. El Centro de Refinación Paraguaná cubre 67% de la demanda de combustible del mercado doméstico.

Fernando Padrón, gerente de refinación de Paraguaná, informó a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, que tras recuperarse la generación eléctrica se podrán iniciar en alrededor de cuatro días un 100% las actividades de la planta Cardón. Indicó que la Planta de Amuay no fue afectada.

“Hay que levantar las máquinas, sintonizar lentamente las operaciones y todo ello nos lleva el arranque de las plantas en unos cuatros días. La generación ya se recuperó, hay que hacerlo paulatinamente”, dijo.

Más temprano el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, indicó a través de su cuenta en Twitter que el incidente fue producto de un “ataque” que ocurrió a las 2:13 de la madrugada del jueves.

“La falla eléctrica en Cardón será investigada hasta las últimas consecuencias para determinar los responsables de este hecho (..) Venezuela les informamos que los inventarios de combustible del CRP están garantizados para el mercado nacional e internacional”.

Petróleos de Venezuela informó en nota de prensa que ya comenzó el proceso para normalizar las operaciones de Cardón, que junto a Amuay y Bajo Grande conforma el Complejo de Refinación Paraguaná (CRP).

“Los inventarios de combustible del CRP, tales como gasolina y diesel, además de los niveles de reserva del Circuito Refinación venezolano, garantizan el normal suministro para el mercado nacional y los compromisos internacionales. El proceso de normalización de las operaciones de Cardón se encuentra en marcha, cumpliendo con los protocolos de seguridad correspondientes”, indicó Pdvsa.

Se informó además que fue conformado “inmediatamente” un comité de investigación para determinar la causa de la interrupción.

 

error: