Economía

Reina la confusión tras aplicación de nuevos horarios en centros comerciales

A pocas horas de iniciar la nueva medida de racionamiento eléctrico -basada en la resolución 076 publicada en Gaceta Oficial 39.694 del 13 de junio de 2011- emitida por el Ministerio de Energía Eléctrica, los comercios de los grandes centros comerciales de Caracas aún desconocen cómo trabajarán a partir de mañana. La gran disyuntiva de los consultados por El Estímulo es que desconocen si cerrarán sus puertas entre la 1:00 y 3:00 de la tarde y 7:00 y 9:00 de la noche o si los cortes de energía se realizarán solo en las áreas comunes de los centros comerciales.

Publicidad
FOTO: ARNALDO ESPINOZA

Tras un recorrido por el Centro Comercial El Recreo, Tolón Fashion Mall, Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Centro San Ignacio y Sambil se conocieron las dinámicas que aplicarán estos establecimientos durante los próximos tres meses.

El Centro Comercial El Recreo, que tiene dos torres de oficinas, solo aplicará los cortes de luz en las áreas comunes: escaleras mecánicas, ascensores, pasillos, baños, comedores y estacionamiento. Las tiendas y los bancos continuarán sus actividades pero sin servicio de aire acondicionado.

La gerente encargada de Farmarket explicó que los horarios de despacho también cambiarán pues la zona para los proveedores no tendrá iluminación.

Por su parte, la gerente encargada de Farmaplus precisó que con esta medida se deberán ajustar los turnos de los trabajadores. «Esta semana experimentaremos cómo nos irá con este nuevo horario, pero evidentemente hay que sentarse a tomar decisiones porque esto nos traerá grandes pérdidas monetarias», puntualizó.

El encargado de la clínica Bliss Odontología se mostró preocupado por la nueva medida, pues señaló que la mayor afluencia de pacientes se genera entre la 1:00 y 3:00 de la tarde. «Nos han informado que tampoco contaremos con el servicio de agua, no sabemos qué haremos durante ese lapso», dijo.

Entretanto, los comercios que hacen vida en el Tolón Fashion Mall y el Centro San Ignacio no trabajarán entre la 1:00 y 3:00 de la tarde y las 7:00 y 9:00 de la noche. Los estacionamientos de estos centros también interrumpirán sus operaciones durante esos lapsos.

Los establecimientos nocturnos del Centro San Ignacio aún no tienen claro si la medida los afectará.

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco, mejor conocido como CCCT,  trabajará en su horario habitual pero de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm a 9:00 pm no dispondrá de manera absoluta de agua, ascensores, escaleras mecánicas, aire acondicionado, ventilación, manteniéndose la iluminación de pasillos de áreas comunes, escaleras de emergencia y estacionamiento, proporcionada por las plantas eléctricas, a fin de evitar daños, las bombas de agua y equipos de A/A se apagarán.

Además entre las 7:00 am y 12:30 pm y entre 3:00 pm y 6:30 pm se usarán los ascensores de las Torres A, B, D y Pirámide Este; a partir de las 6:30 pm las puertas templex que quedarán habilitadas serán nivel C-2 Ferka, nivel C-1 Movistar y Xeroscopy, nivel PB Mascotas y Colchonería.

Después de las 7:00pm la salida peatonal será por el Cubo Negro. Para efectos de pago de estacionamiento quedarán operativas las taquillas ubicadas en el nivel C-2 Ferka y Don Pan, nivel C-1 Movistar y Clínica y nivel Pb Mascotas, Colchonería y Valet-Parking. El resto del día el pago se efectuará de la manera habitual, así como la salida vehicular.

Como el Hotel CCT forma parte del centro comercial también sufrirá los recortes de energía eléctrica y de agua, explicó la administradora del CCCT.

El director de la Constructora Sambil, Alfredo Cohen, le indicó a El Estímulo que las tiendas del centro comercial homónimo trabajarán de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm y a 7:00 pm. Mientras que las ferias de comida, restaurantes y el estacionamiento continuarán trabajando de manera habitual gracias a las plantas de energía eléctrica que les facilitará la gerencia del mall.

El centro comercial le ofreció a las cadenas Cinex y Cines Unidos garantizar el servicio eléctrico para todas sus funciones, resaltó Cohen.

En cuanto al Centro Lido, Cohen explicó que el establecimiento no ha ajustado su horario a la nueva medida de racionamiento eléctrico pues «80% del lugar corresponde a oficinas administrativas» y al hotel homónimo. «No debería tener ningún tipo de corte de energía ya que la restricción es solo para centros comerciales», subrayó.

Publicidad
Publicidad