Economía

República Dominicana, un mar abierto para el golfista y su familia

Se realizó la tercera edición del DR Golf Travel Exchange en República Dominicana y fue la oportunidad para palpar la enorme oferta y crecimiento para el fanático de esta disciplina, que volvió a los Juegos Olímpicos este año.

Publicidad
Dominicana
Fotos: Jovan Pulgarín y DR Golf Travel Exchange

«El tenista número uno del mundo pasa el 90% de su tiempo ganando, mientras que el golfista número uno del mundo pasa el 90% de su tiempo perdiendo. Los golfistas somos grandes perdedores». La frase es de David Feherty, profesional que al retirarse se dedicaría a trabajar en diferentes medios, como CBS Sports, Golf Magazine y New York Times. Tal vez por ello, los campos donde se practica este deporte poseen una belleza extraordinaria y todo lo que rodea a su ejecución -desde el ritual del golpe hasta el estilo de vida- causa una enorme curiosidad y admiración. Es decir, no solo se trata del puntaje y el resultado final, sino de toda la experiencia. De hecho así lo entendió el Comité Olímpico Internacional, al darle la bienvenida en Río 2016, luego de 112 años afuera del programa oficial.

Dominicana-Golf

El entorno hace del golf una disciplina muy diferente. Y en este sentido, República Dominicana ofrece paisajes que parecen sacados de una película de James Bond. Por eso no sorprende que 97 delegados de 37 empresas tour operadoras y agencias mayoristas y 34 medios internacionales relacionados a la industria, estuviesen presentes en el “DR Golf Travel Exchange”, evento que celebró su tercera edición, del 10 al 15 de septiembre, en las instalaciones del Barceló Bávaro Palace Deluxe, en Punta Cana. «Gracias al apoyo y la presencia de cada uno de ustedes, la industria turística ha experimentado un crecimiento que obviamente impacta nuestro turismo de golf, un renglón cuyo aporte a la economía dominicana se estima sobrepasa los 200 millones de dólares al año”, explicó Teddy De Lara, presidente de Target Consultores de Mercadeo, empresa que organiza el evento.

Al finalizar 2016, se espera que la cifra de 200 millones de dólares aumente, según un estudio de la International Association of Golf Tour Operators, filial Norteamérica (IAGTO North America). En 2014 el crecimiento de este nicho de mercado fue de 10%, como resultado de la visita de 140 mil golfistas.

Estas cifras se impulsan en los 26 campos ubicados en Boca Chica, Bonao, Jarabacoa, Juan Dolio, La Romana, Macao, Puerto Plata, Punta Cana, Santiago, y la capital, Santo Domingo. De estos, la IAGTO reconoce a 18 como disponibles para jugadores profesionales y 7 tienen 86 hoyos en los que se juegan frente al mar. Así es como este país, que hasta 1961 vivió una férrea dictadura, presenta sus cartas como  el primer destino de golf del Caribe.

Domini2

– Trabajo y placer –

Los visitantes de Australia, México y Emiratos Árabes, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Austria, Suiza, Reino Unido, Rusia, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Paraguay, República Checa y Venezuela, pudieron comprobar la calidad de esos campos al jugar, bajo la modalidad de stroke play individual, en tres categorías, A, B y Femenino. Dividida la competencia por rondas, la primera se realizó en Iberostate Golf, la segunda en Dye Fore, en la espectacular Casa de Campo, y la tercera en The Lakers, del Barceló Bávararo Palace Deluxe, complejo que recibió a todos los invitados.

Jonathan Alden fue el ganador del primer lugar, categoría masculino y le escoltó Frank Crudo. Scott Skinner venció en la clasificación B masculino y Daniel Tramontini consiguió el segundo lugar. En la rama femenina, Kalila Mieres se llevó los máximos honores y la venezolana Mariana Cordero obtuvo el segundo lugar.

Ganadoresdomini

José Gil, Jefe Campo de Golf Barceló The Lakes Golf Course, Scott Skinner Ganador primer lugar Categoria B y Teddy de Lara , Director Ejecutivo de Target Consultores de Mercadeo.

Al mismo tiempo, se presentó el seminario “El turismo de golf en República Dominicana y las estrategias de marketing globales”, con el objetivo de afianzar el liderazgo del país como meca del turismo de golf. Claudio De Marchi, ejecutivo para Norteamérica de la IAGTO, presentó la ponencia “Reporte de la IAGTO sobre un plan base y el geo mercadeo de mercados de golf”; Theresa McCann, directora de la Asociación Estratégica del Grupo NBC, realizó la dinámica conferencia “Una estrategia de multimedios para llegar al viajero más influyente y de mayor poder adquisitivo” y Russell Kirk, fotógrafo del canal de golf y productor de videos aéreos, dejó que las imágenes hablaran por sí solas en “Ganando en el arte de fotografiar campos de golf y jugando el juego de drones”, como podemos ver en el siguiente video.

Para comprender la sinergia entre el turismo y el deporte de origen escocés en la región, debemos ir a las cifras: República Dominicana recibe 6 millones de turistas al año, lo que se traduce en $6.000 millones de dólares anuales que ingresan a este sector. De Lara especificó que de ese total, 55.000 representan a jugadores que viajan con sus familias para practicar golf. Esto se traduce en la práctica en una imagen corriente: mientras el deportista acude al campo, el resto de integrantes disfrutan de los placeres que ofrece el país.

Domini3

La meta para 2017, según De Lara es conseguir que el jugador profesional marque en su agenda una visita a Dominicana por todo lo que ofrece: “Tenemos muy buenos productos, hoteles, muy buena infraestructura vial en nuestro país. O sea, que los esfuerzos van dirigidos a crear esa conciencia en el sector público. También dentro del sector privado con los directores de campo de golf y hoteleros para que conozcan la importancia de este mercado y nos ayuden a traer cada vez más a estos turistas”.

Publicidad
Publicidad