Energía y Petróleo

Responden a Vielma Mora: Colombia no permitirá la compra de gasolina barata

Las cancillerías son las instancias que deben resolver el tema de apertura fronteriza para la venta de combustible internacional, dijo el secretario de Hacienda del departamento colombiano Norte de Santander, Martín Martínez, para responder a la declaración del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, en relación a que Colombia estaría condicionando al pago de una sobretasa el paso de vehículos para surtirse de gasolina del lado venezolano. 

Publicidad
Foto: SCHNEYDER MENDOZA / EFE / archivo

El funcionario dijo que se trata de relaciones “de respeto y cuidado” y que el problema lo deben resolver Venezuela y Colombia a través de sus cancillerías.

Martínez salió al paso a la información dada por Vielma Mora, según la cual Colombia estaría exigiendo una sobretasa para permitir el paso de vehículos para la compra de gasolina nacional.

“Es un tema que con mucho respeto lo quiero plantear. Lo que pasa es que de pronto el gobernador Vielma Mora lo que quiere es meter nuevamente el contrabando al departamento Norte de Santander”.
El portavoz colombiano señaló que no se puede permitir abrir estaciones de servicio que expendan la gasolina a un precio mucho más económico que el combustible colombiano.

“Si lo permitimos de manera inmediata una persona se abastece allá (Venezuela) y se vendría, le sacaría al carro dos y tres pimpinas (recipientes plásticos) y se inundaría nuevamente Cúcuta de contrabando” de combustible venezolano.
Admitió Martínez que el contrabando de gasolina al Norte de Santander no se ha terminado. “Sigue pasando contrabando y sigue pasando por las trochas” (caminos verdes).

Dijo el vocero del gobierno colombiano que no pueden permitir “el juego” de legalizar algo que se puede convertir en contrabando y es un tema que le compete a cancillería.

Existen acuerdos para abrir la frontera y no solo es Venezuela quien fija las condiciones, también Colombia pone las suyas porque la frontera es un límite entre dos países y no de uno solo, precisó.

Comparó la situación de la gasolina con lo que está ocurriendo en relación al contrabando de ganado entre ambos países.

“¿Por qué Venezuela no controla el paso de ganado, acaso el ganado pasa volando entre los dos países? Pasa por la línea limítrofe y vienen de Venezuela.

¿Será que no se dan cuenta que diariamente se sacan más de 100 reses? Es una situación de cuidado, de mucha prudencia pero ya estamos acostumbrados a los comentarios de nuestros hermanos venezolanos, sobre todo los que están en el poder. Siempre menospreciando el trabajo de los colombianos”, cuestionó.

En los próximos días se iniciarán campañas de concientización en las poblaciones del vecino país con el fin de educar a sus comunidades sobre las consecuencias de comprar gasolina de contrabando.

Las expropiación de bienes, multas y cárcel, estarían contemplados en la nueva ley anticontrabando que maneja Colombia.

Venezuela mantiene subsidio al combustible y el enorme diferencial con el precio internacional provoca el contrabamdo de extracción hacia naciones fronteriza.

Publicidad
Publicidad