Consumo

Restricciones en la emisión de guías limita distribución de carne

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, denunció que los productores de Barinas se han visto afectados por la suspensión del guiado que autoriza la distribución de carne a los grandes centros de consumo.

Publicidad

Admitió desconocer las causas de la medida y que para entender la razón habría que consultar a las autoridades en la entidad. Sin embargo, este no es el único motivo por el cual ha desaparecido la carne de los puntos de venta. «Tenemos una profunda sequía que golpea al sector y además han caído las importaciones que abastecían parte del mercado», dijo. La producción nacional solo cubre 37% de las necesidades.
También destacó la falta de insumos y maquinarias. «70% del parque de maquinarias está vencido, tenemos 18.000 tractores parados por escasez de repuestos, solo 500 cosechadoras de forraje, no tenemos semillas para sembrar pasto; cuando tienes todos estos factores se ahonda el problema de abastecimiento», dijo. Además, considera que se abona el terreno para amenazas y confiscaciones.
Bajo estas condiciones, aún cuando el gobierno aumente los precios el sector no se encuentra en capacidad para atender el mercado. «Producimos 202.000 toneladas cuando deberíamos producir 550.000 (…). Ni que nos pongan la carne a Bs 1.000 el kilo estamos en capacidad de responderle al consumidor venezolano. El problema aquí no es el precio, son las políticas públicas que se tienen que tomar de manera definida y clara», sostuvo.
Actualmente, el precio de la carne al productor se encuentra regulada a Bs 65 el kilo, monto que solo cubre 75% de los costos. «Por supuesto, no tenemos rentabilidad y aparte de eso tenemos una ley que amenaza con cárcel a los productores que vendan por encima del precio fijado», expresó.
En enero, los productores calculaban que el costo del kilo de carne era de Bs 105 el kilo, pero estas estimaciones serán revisadas e informadas en los próximos días, así como el de la leche.]]>

Publicidad
Publicidad