Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Reuters: Funcionarios piden reunión al Banco de Inglaterra para repatriar oro

Archivo AP
06/12/2018
|
FOTO: AP/ARCHIVO

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, habrían solicitado una reunión con representantes del Banco de Inglaterra para poder discutir lo que sería la repatriación de los lingotes de oro que se encuentran en esa institución y que están valoradas en $550 millones de dólares.

La reunión, de acuerdo a la agencia Reuters, se llevaría a cabo en Londres el 7 de diciembre y al parecer, la repatriación de los lingotes se ha retrasado en gran medida por los altos costos de traslado, que son parte de las reservas internacionales de la OPEP.

Ante esto, el parlamentario británico Andrew Lewer envió una carta al directivo del Banco de Inglaterra para pedirle que rechazara la reunión con los funcionarios venezolanos, debido a que Ortega Sánchez es uno de los funcionarios sancionados por Estados Unidos y dijo que quien debería aprobar ese movimiento de oro es la Asamblea Nacional.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

A principios de noviembre de 2018, el BCV habría iniciado las gestiones para repatriar el oro mencionado debido a la preocupación que las autoridades venezolanas tienen por las sanciones y posibles embargos, por lo que las diligencias ante la institución británica tendrían como inicio septiembre de 2018.

Las medidas habrían surgido en respuesta a las nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro, impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU al gobierno venezolano.

Posteriormente, The Times publicó una información que el Banco se negaría a hacer la entrega de las barras de oro porque el Estado debe tomar medidas estándar para prevenir el lavado de dinero, incluida la aclaratoria de las “intenciones gubernamentales de utilizar ese oro” y la banca británica se debe a la preocupación que el mandatario venezolano “pueda incautar el oro, que es propiedad del Estado, y venderlo para beneficio personal”.

Ante esta situación, el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges y el dirigente político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, enviaron una carta dirigida al Banco de Inglaterra para solicitarle a esa institución que rechacen enviar las 14 toneladas de oro venezolano que se encuentran en sus bóvedas, que fue pedida por la administración de Nicolás Maduro.

De acuerdo a la misiva -escrita en inglés- advierten a esa entidad bancaria que la entrega de esos activos podría violar sus responsabilidades de prevenir el lavado de dinero y la corrupción, de acuerdo a la legislación vigente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las propias normas del Reino Unido.

error: