Economía

Revierten eliminación de terminal de cédula para compras en la red pública

El caos denunciado por trabajadores de estos establecimientos luego de la eliminación del terminal de cédula para efectuar las compras de productos básicos regulados en la red de distribución pública, obligó a las autoridades a retomar la práctica impuesta a principios de año.

Publicidad

Desde hace un mes los establecimientos de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario dejaron de vender los bienes de primera necesidad exigiendo la cédula de identidad, cuyo número de terminación servía de control por día para evitar que los consumidores adquirieran los mismos productos subsidiados todos los días.

La orden emanada del Ministerio de Alimentación y que se aplicó sólo en la red pública de distribución, provocó que los compradores acudieran a diario a los locales para abastecerse de una serie de productos a precios subsidiados y que luego son revendidos a precios exorbitantes entre la población.

A mediados de junio, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, anunció que en los días siguientes se eliminaría el requisito de la cédula de identidad al considerarlo innecesario, ya que las captahuellas estaban funcionando.

La medida conllevó a que los establecimientos del Estado se vieran rebasados por la cantidad de personas ávidas por hacerse a diario de la cantidad permitida por rubro. Personal agredido y bajo amenazas hicieron que los sindicatos pidieran a las autoridades que se retomara el requisito para tratar de mantener un mejor control de la situación.

Este jueves, el ministro Osorio informó en su cuenta de Twitter que atendía el mandato del pueblo y se retomaba el acceso a los productos por cédula de identidad. La medida entra en vigencia el lunes 17.

Publicidad
Publicidad