Economía

Roig: Venta de carros en dólares se puede prestar para lavado de dinero

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, advirtió que si las ventas de vehículos nuevos en dólares a través de los concesionarios no cuentan con los controles adecuados, se pueden prestar para lavado de dinero. "¿Quién puede comprar en este momento? ¿Cuál es la procedencia de estos dólares?", cuestionó el dirigente gremial.

Publicidad

Señaló que la decisión de Ford responde a una solicitud del gobierno central para resolver sus problemas de acceso de las divisas. «Les pidieron que fueran creativos», dijo en una entrevista a Unión Radio.
Sin embargo, sostiene que la medida debe venir acompañada de una reforma en el marco legal que regula la actividad privada, como la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la legislación que aplica sobre las aseguradoras, pues «las empresas de seguros no están capacitadas para ofrecer pólizas en dólares».
En cuanto a la Ley de Precios Justos, destacó que el convenio firmado entre Ford y representantes del gobierno estipula que la empresa está exenta de la aplicación de esta norma. No obstante, el Ejecutivo no ha manifestado voluntad de querer hacer reformas de fondo.
«Los concesionarios de Toyota están preocupados de que se firme eso sin tener marco legal. Si aquí metieron preso a un gerente de un supermercado por tener cerrada una caja imagínate lo que ocurriría si de la noche a la mañana el gobierno cambia y diga que ahora no es válida (la venta en dólares) o que se violan las leyes, o que un ciudadano se queje ante los organismos competentes», expresó.
Afirmó que la medida no es solo discriminatoria para los consumidores -pues excluye a quienes no tengan acceso a las divisas-, sino también para las empresas. «¿Por qué el sector automotor sí podría vender en dólares y los fabricantes de químicos no?», preguntó. Además, se desconoce si esto abriría las puertas a que los particulares pudieran vender sus carros en moneda dura.
«Lo otro es que la pretensión de que también los salarios se dolaricen es evidente. La política comunicacional de Ford no ha sido la más acertada, no se ha reunido con sus trabajadores que expresan dudas sobre el procedimiento», manifestó. Aún así, le deseó éxito a la ensambladora en su papel de empresa piloto. «Lo que menos uno quiere es que tantos puestos de trabajo se vean obligado a cerrar», aseveró.]]>

Publicidad
Publicidad