Energía y Petróleo

Roy Daza pide aumentar precio de la gasolina a “niveles internacionales”

El integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también está ganado a la idea de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y renegociar la deuda que mantiene Venezuela con otros países

Publicidad
Gasolina Margarita
FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO | EL ESTÍMULO

Roy Daza, quien funge como integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) mantiene su propuesta económica basada en tres pilares: cambios en la política cambiaria, aumento de la producción petrolera y un frente para detener lo que califica de «bloqueo» contra Venezuela.
En ese sentido, Daza señaló, durante una entrevista en un reconocido programa de televisión nacional, que se debe «parar la emisión de dinero inorgánico, renegociar la deuda, aumentar el precio de la gasolina a nieles internacionales y bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aumentar la producción nacional tanto petrolera como no petrolera», indica.
En cuanto a la política petrolera, Daza plantea que el presidente de la industria debe ser un hombre que provenga de ese sector, señalando que en un momento hubo que tomar medidas de emergencia al nombrar personas ajenas al ámbito petrolero.
Para él, los sucesos de 1989 dejaron «una marca» en cuanto al aumento de la gasolina «pero es irrisorio lo que se paga por llenar el tanque. El venezolano entiende que ni siquiera se paga el precio de producción», asegura. Asimismo, considera que estas medidas reducirán el contrabando de combustible, el cual estima que se ubica en mil millones de dólares.
Daza explica que pudiese establecerse una tabla de precios preferenciales según el tipo de vehículo.
El dirigente oficialista también fijó posición con respecto al canal humanitario: «es echar gasolina al fuego porque en la práctica, es una intervención», sostiene al tiempo que plantea discutir con los países que piden este canal, la suspensión de las sanciones que Estados Unidos «ha impuesto sobre Venezuela», de acuerdo al político. «El gobierno de Estados no tiene ningún interés humanitario en el país», sentencia.
Para él, la prioridad internacional del país debe ser «unificar las fuerzas democráticas en América para combatir el bloqueo económico contra Venezuela».
«Estamos en crisis y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Se requiere de un gran acuerdo político para abordar la crisis que hay. Es necesario que concurran los distintos factores políticos y de distintos sectores económicos», refiere el dirigente político mientras recuerda que este próximo 28 de junio se realizará el cuarto Congreso del partido de gobierno donde lo fundamental, según él, tiene que ser la discusión de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro y que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presente el proyecto de Constitución y que éste sea sometido a un gran debate y a un referéndum. Que el pueblo sea el que decida», puntualizó.]]>

Publicidad
Publicidad