Mercados

Rublo ruso se desploma arrastrado por caída del petróleo

El rublo marcó hoy nuevos mínimos históricos al descender hasta las 78,8 unidades el euro y los 63,4 rublos el dólar poco antes del cierre de la bolsa moscovita debido a la mayor caída de los precios del petróleo en cinco años.

Publicidad
Energía y alimentos en alza por guerra en Ucrania

De esa forma, el rublo se habría depreciado en un 88 % con respecto al dólar desde principios de año, cuando en la crisis de 2000-2009 la depreciación fue del 57 %.
Finalmente, al cierre del parqué moscovita el rublo subió y se situó en las 59,5 unidades por cada dólar estadounidense, mientras en relación a la moneda europea se quedó en 73,9.
Esta mañana el Banco Central de Rusia fijó las cotizaciones oficiales, que entrarán en vigor a partir de mañana, en 58,3461 rublos por dólar y 72,6642 rublos por euro.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy de que su barril de crudo se cotizó el viernes a 58,65 dólares, la primera vez que se sitúa por debajo de los 60 dólares en más de un lustro.
De esta forma, el barril de la ha perdido un 46 % de su valor desde junio pasado.
Mientras, el barril de crudo Brent llegó a rondar durante la jornada los 60 dólares por barril, aunque finalmente ascendió por encima de los 62 dólares.
El Banco Central de Rusia mantuvo hoy su pronóstico de 80 dólares por barril para el próximo trienio, aunque reconoció que de mantenerse el precio en torno a los 60 dólares la economía rusa se contraería hasta un 4,7 %.
Por otra parte, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, llegó hoy a Venezuela para abordar varios temas de la estrecha relación bilateral entre ambos países y especialmente la persistente caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Rogozin tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller Rafael Ramírez, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería informó en su pagina web que en la reunión entre Rogozin y Ramírez se discutirán temas financieros, de vivienda, petroleros o relacionados con el área de la agricultura o el comercio.
El político ruso fue recibido esta mañana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el viceministro para Europa, Calixto Ortega, y por el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy.
Rusia y Venezuela, dos países que albergan algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, se convirtieron en estrechos aliados tras la llegada al poder en 1999 del presidente Hugo Chávez, que falleció en marzo de 2013.
Esta relación ha continuado bajo la presidencia de Maduro, quien ha seguido con la cooperación entre los dos países, un vínculo que va desde el área energética hasta la militar.
El pasado 15 de noviembre, el canciller venezolano viajó a Moscú por segunda vez desde que llegó al cargo en septiembre, dentro de una gira que efectuó por varios países productores de petróleo como Argelia, Irán y Catar.
Durante la última visita de Ramírez, Rosneft, la mayor petrolera rusa, suscribió un contrato con la venezolana PDVSA para la compra de 1,6 millones de toneladas de petróleo y 9 millones de toneladas de derivados de crudo venezolano en un plazo de cinco años.
«Quiero destacar el creciente volumen de cooperación en la esfera petrolera entre Rusia y Venezuela», afirmó entonces el presidente de la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin, quien agradeció el apoyo de Ramírez y del nuevo presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.]]>

Publicidad
Publicidad