Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Rusia ampliará su participación en la Faja del Orinoco

Maduro y Putin
15/01/2015

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que consiguió financiamiento ruso para la economía venezolana, incluida una ampliación las inversiones petroleras, al terminar en Moscú una gira por seis países en busca de apoyo ante la caída de los precios del crudo.

Hemos acordado ampliar la inversión, y la participación de las empresas rusas en la sociedad que tenemos en empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco, y en otros proyectos”, dijo Maduro en declaraciones a la televisión venezolana tras su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.

Maduro, quien anunció su regreso a Venezuela tras una gira de 11 días por seis paises en los que buscó auxilio financiero ante el desplome del petróleo, indicó que logró de Moscú “los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones e importaciones, la estabilidad económica”.

Como ha sido costumbre en este periplo, Maduro no precisó qué tipo de ayuda financiera obtuvo o cómo se concretará. Sólo detalló que se alcanzó un financiamiento de 1.000 millones de dólares para edificar 30 ciudades escolares, aunque sin dar fechas.

Rusia, a través de empresas como las estatales Rosneft o Gazprom, tiene una importante participacion en varias áreas de producción de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco (sur) y en otros campos petroleros en el occidente de Venezuela.

El gobierno de Maduro, así como el de su antecesor Hugo Chávez (1998-2013), asignó vastas áreas petroleras por desarrollarse a socios y aliados políticos como la China National Petroleum Corporation (CNPC), Sinopec, UEPB de Bielorusia o la cubana Cupet, para que fungieran como accionistas minoritarios de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La legislación de Venezuela obliga a que el Estado venezolano sea dueño de la mayoría accionaria en los proyectos donde haya participación de otras empresas.

El jefe de Estado venezolano también indicó que hizo “una amplia exposición” al presidente Putin sobre los puntos de vista que recogió de otros mandatarios de países petroleros, a fin de hallar un consenso que permita atajar el desplome del crudo.

El mandatario igualmente afirmó que le pedirá al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una reunión para “continuar construyendo” un consenso en torno a la caída del precio del petróleo.

 

error: