Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Salario mínimo no alcanza ni para comprar papel tualé

Papel tualé
30/01/2018
|
FOTO: EL INTERÉS

El papel higiénico y las servilletas se suman este año a la larga lista de los productos que se encuentran desaparecidos en los mercados y supermercados de Venezuela, y en aquellos contados comercios en los que se puede conseguir los precios están regidos por el dólar libre.

En el recorrido semanal de El Estímulo del 27 de enero por el mercado de Quinta Crespo, se constató que apenas un local comercial vendía papel higiénico, pero solo en presentación industrial de 9 pulgadas a un costo de Bs 298.000 por rollo, mientras que un paquete de servilletas pequeñas la ofrecían en Bs 180.000.

“El salario mínimo del venezolano es de Bs 248.510, es decir que no alcanza ni siquiera para comprar un rollo industrial de papel higiénico, esto me llena de tristeza y entiendo a la gente que sale despavorida a vivir en otros países. En mi casa necesito el producto, pues tengo niños pequeños, pero lamentablemente no puedo comprarlo”, señaló resignada Olga Castillo, quien labora como conserje.

En el mercado de Chacao ocho rollos de los tradicionales se compraban este fin de semana por Bs 700.000.

En Quinta Crespo el kilo de pollo entero ya se vende en Bs 250.000, por lo cual una pieza de dos kilos tiene un precio de Bs 500.000 o dos salarios mínimos. En pocos establecimientos estaban vendiendo café, y el cuarto de kilo se ofrecía en Bs 150.000, lo que significa que el kilo del producto ya se encuentra en Bs 600.000.

“Y qué me dice del precio del cartón de huevos, en solo siete días aumentó de Bs 350.000 a Bs 440.000, el kilo de carne lo ofrecen en Bs 360.000, el queso blanco –que era uno de los productos más baratos– ya cuesta Bs 350.000, mientras que siguen desaparecidos productos como la leche, arroz, pasta, harina de maíz y de trigo. De verdad creo que estamos llegando al fondo, no vamos a tener cómo comer dentro de poco, el dinero no va alcanzar para comprar esos productos con esos altos precios”, señaló Ariana Aular, de profesión cocinera.

En el mercado de Quinta Crespo además de la queja de los precios y el desabastecimiento pronunciado, los consumidores se quejaban de la nueva modalidad al momento de pagar: si se cancela en efectivo el costo de los productos es más económico que cancelar con tarjetas de débito o crédito. Además que en algunos comercios se niegan a recibir los billetes de Bs 50 y 100, y exigen billetes del nuevo cono monetario.

El poder de compra del venezolano se ha visto erosionado por los pasos agigantados de la inflación y caída de la producción que ha intensificado la escasez de productos.

De acuerdo con la data del Centro de Documentación y Análisis Social de la FederaciónVenezolana de Maestros, en diciembre la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros superaba los Bs 16 millones.

En las instalaciones del supermercado Unicasa de San Martín, la situación de desabastecimiento de productos es cada vez más grave.

Durante el fin de semana no había galletas de ninguna clase, tampoco arroz, pasta, avena, pan, jugos, entre otros productos.

En los anaqueles fueron colocados botellas de agua, desinfectantes, comida para perros y cervezas.

error: