Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Salida de Pérez Abad del gabinete pone en jaque al Dicom

dolares
16/08/2016
|
FOTO: ARCHIVO | AP

Analistas consultados opinan que el tipo de cambio en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no seguirá aumentando. Por el contrario, podría tender a bajar.

El futuro del régimen cambiario quedó congelado con la salida del empresario Miguel Pérez Abad de la Vicepresidencia para el Área Económica. El funcionario, promotor de una flexibilización de los controles de cambio y precios, fue sustituido por Carlos Faría, a quien se le atribuye una postura más radical.

La inminente puesta en marcha del Dicom, un sistema que permitiría la libre flotación de la divisa según la oferta y la demanda, fue una de las medidas que quedó en el tintero ahora que Pérez Abad ya no forma parte del gabinete ejecutivo.

El banco de inversión Barclays, en un reporte fechado el 4 de agosto, dio por descartada la posibilidad de una modificación en el sistema de administración de divisas tras la destitución del empresario. “La esperanza de una unificación cambiaria bajo la administración de (Nicolás) Maduro probablemente se perderá”, sostienen los analistas de la firma.

“Pérez Abad se había concentrado en tratar de hacer más flexible el sistema cambiario y ajustar los precios relativos, y a pesar de la resistencia a la que se enfrentó por parte de los cazadores de renta y otros grupos que se benefician del status quo, pudo lograr algo de progreso con el sistema Simadi/Dicom que contribuyó a estabilizar el tipo de cambio no oficial, lo cual posiblemente se perderá”, añade el informe.

El también ex ministro de Industria y Comercio logró que el tipo de cambio en este mecanismo alterno de asignación de divisas se depreciara de forma importante en los últimos cinco meses, triplicándose con respecto a los niveles de marzo, cuando fue anunciado el Dicom.

En las últimas semanas, esta tasa, que podía subir a ritmos de más de Bs 20 diarios, pareció estancarse en torno a los Bs 640 por dólar e, incluso, se ha apreciado con mayor frecuencia.

Para el analista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, la situación tiene una lectura sencilla: “Creo que el Dicom va a quedarse como está, no lo van a seguir depreciando y que el paralelo va a comenzar a depreciarse”, dijo a El Estímulo.

Una de las consecuencias más destacadas del Dicom por parte de voceros del gobierno, incluido el propio Pérez Abad, es que su activación había logrado detener el alza del dólar paralelo.

Sin embargo, existen otros factores que inciden en el aumento del precio de la divisa no oficial. Henkel García, director de Econométrica, explicó a El Estímulo que una posible disparada del paralelo también depende de la liquidez, es decir, la cantidad de bolívares en manos del público que podrían destinarse a la compra de dólares.

Según Ecoanalítica, la liquidez monetaria se ha contraído 40,9% en los últimos 6 meses por efecto de la inflación.

Para García, lo único que pudo haber añadido la activación del Dicom, tal y como estaba concebido, al actual esquema cambiario era la instauración de un sistema que permitiera una suerte de legalización del mercado paralelo. Pero, en el contexto actual, al analista considera que el Simadi no subirá más. “Quizás hasta baje”, sostuvo.