Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Con voto salvado de la oposición fue sancionada Ley de Presupuesto 2015

Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional sancionó con el voto salvado de la oposición la Ley de Presupuesto para el ejercicio económico 2015, calculado es Bs 741.708 millones.

El presupuesto 2015 prevé un incremento nominal de 34,21% con respecto al pasado año, y representa el 21,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado. Fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

Durante el debate, el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, resaltó que en el presupuesto 2015, se destinan Bs 279.542 millones al desarrollo del área social, lo que representa 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB), reseñó la agencia del gobierno AVN.

Estos recursos serán invertido en educación, vivienda y desarrollo urbano, salud, seguridad social, cultura, comunicación así como en ciencia y tecnología. “El presupuesto va a seguir privilegiando la inversión social”, recalcó.

El diputado socialista detalló que los ingresos corrientes del instrumento de planificación se ubican en 641.530 millones de bolívares, lo que supera en 45,8 % la cifra del 2014, mientras que las fuentes de financiamiento se establecen en 100.178 millones de bolívares, es decir una reducción de 8,8 % con respecto al año anterior.

Mientras, los gastos corrientes están por el orden de los 587.000 millones de bolívares, y los gastos de capital y la inversión financiera por 152.000 millones de bolívares.

Sanguino precisó que los ingresos no petroleros representan 69,8%, es decir, 517.455 millones, y explicó que la planificación del presupuesto se efectuó bajos las premisas de la prudencia y responsabilidad, frente a un escenario de fluctuación en la cotización del crudo en los mercados internacionales.

“Estamos cubiertos antes las variaciones que se están observando en el mercado internacional de los precios del petróleo”, indicó.

Aclaró que casi un 70% del presupuesto 2015 se va a financiar con los tributos internos generados por la actividad productiva interna.

El diputado Jesús Faría destacó que las fuerzas revolucionarias no se doblegarán ante las acciones desestabilizadoras de la derecha, y están preparadas para seguir defendiendo las reivindicaciones sociales del pueblo.

“Haremos los correctivos que sean necesarios, los recortes en los gastos que no son imprescindibles. Pero la inversión en vivienda, en salud, educación y alimentación es intocable para el gobierno venezolano. La única fuerza capaz de garantizar la paz, la unidad y la convivencia es el chavismo. Vamos a seguir manteniendo las reivindicaciones históricas a través del presupuesto”, expresó.