Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sanciones al BCV podrían disparar el valor del dólar

EE-Banco-central-27.08.18-DanielH (1 de 1)

El pasado miércoles, el asesor de seguridad estadounidense John Bolton dio a conocer nuevas sanciones en contra del regimen de Maduro que involucran directamente al Banco Central de Venezuela (BCV). 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) destacó en su comunicado que las sanciones pretendían impedir que el régimen de Maduro utilice el BCV como una alternativa para financiar su permanencia en el poder.

Por lo tanto, estas sanciones consisten en restringir el acceso del BCV a dólares estadounidenses para que la entidad no pueda hacer transacciones internacionales. No obstante, el Tesoro aclaró que los venezolanos podrán seguir utilizando la moneda americana por los medios digitales comunes.

Aun así, si el BCV no tiene acceso a divisas, el dólar Dicom podría desaparecer y esto a su vez podría acelerar la inflación haciendo que se dispare el valor del dólar en el mercado paralelo.

Luego de las sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el ingreso de divisas por venta de petróleo quedó limitado hasta el 28 de abril de este año, ya que Estados Unidos puso esta fecha como el límite para cualquier contrato de compra y venta de crudo entre empresas estadounidenses y Pdvsa.

La única entrada de divisas hasta ahora es la venta de oro, pero para que ésta sea posible se deberá hacer mediante otras alternativas que no involucren las transacciones con las plataformas bancarias estadounidenses.

En el pasado, varios portavoces de la administración del gobierno del presidente Donald Trump (e incluso él mismo), han destacado que las sanciones se seguirán implementando en el marco de varias medidas de presión para sacar a Nicolás Maduro del poder.

 

error: