Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sanciones sobre el comercio de oro afectarán directamente a las empresas mixtas

AP Images
05/11/2018
|
TEXTO: ANDRÉS MARTÍNEZ | FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Luego de que EE UU hiciera pública la emisión de nuevas sanciones en contra del estado venezolano para la exportación de oro a finales de octubre, El Estímulo contactó al economista e internacionalista Luis Rondón para que explicara qué consecuencias traería esto para la panorama económico del país.

Rondón explicó que estas sanciones representan poco peligro para la economía del país ya que el volumen de transacciones por exportación de oro no representan un ingreso significativo al PIB. De hecho, en lineas porcentuales, el volumen de estas operaciones no llega al 1% del total del comercio por exportaciones, el cual es dominado por el petróleo que se lleva el 97% de los ingresos del país.

El especialista agregó que esta sanción es más significativa desde el punto de vista geopolítico que desde una perspectiva económica precisamente por las razones ya destacadas. En este caso, quienes se ven afectados a nivel geográfico-político son China, Turquía y Rusia; los países que más compran oro y que recientemente han mantenido negocios con el Banco Central de Venezuela (BCV) que involucran el comercio del metal precioso.

El motivo principal de estas sanciones, según lo declarado por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, es atacar lo que él ha calificado como una “red de corrupción”.

Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que estas medidas impiden que personas de Estados Unidos se vinculen con “la corrupción del oro”, algo que, denunció, ha usado Maduro “para ayudar a sectores criminales”.

En consonancia con esto, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, declaró también que el negocio del oro se había convertido en un salvavidas para el gobierno venezolano tras los castigos previos, enfocados, en principio, sobre emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno y Pdvsa.

Posteriormente, se le preguntó a Rondón cuál pudiera ser la siguiente evolución de las sanciones y si el petroleo pudiera ser un posible objetivo de estas medidas pero destacó que es poco probable, debido a que un aumento en el precio del crudo podría implicar una ralentización en la economía de Estados Unidos lo que produciría un efecto inflacionario.

El aumento en el precio del crudo se produciría si la cuota que aporta Venezuela al mercado petrolero se elimina por medio de las sanciones del Departamento de Estado.

Además, el economista destacó que las consecuencias económicas de las sanciones afectarían seriamente a las empresas mixtas que son quienes comercian directamente el oro a través del sistema de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift).

Las transacciones por compra-venta de oro se manejan a través de Swift y esta plataforma, a pesar de estar bajo regulación belga, tiene conexión directa con bancos grandes de los Estados Unidos, quienes desde el lunes tienen prohibido tranzar con empresas venezolanas que manejen el comercio del metal precioso.

También se le preguntó a Rondón, quien además es experto en criptomonedas, si esta sanción podría conllevar a la creación de otra moneda digital como lo fue el caso de 2017 con las sanciones a los bonos de Pdvsa, pero manifestó que era poco probable porque el petro puede cumplir con esta función directamente.

Por último, en un plano más general, el economista Tony Boza le comentó al medio Sputnik  que estas sanciones difícilmente afectarían el precio del oro de manera global debido a que se trata de uno de los mercados más estables del comercio internacional.

error: