Empresas y Negocios

Schlumberger registra pérdidas cambiarias por $613 millones en Venezuela

La empresa de servicios petroleros Schlumberger, que anunció una reducción gradual de sus operaciones en Venezuela, ha registrado pérdidas cambiarias por 613 millones de dólares desde 2013.

Publicidad

En un comunicado publicado en su página web, la compañía señala que disminuirá su actividad en el país a fin de alinear operaciones con los cobros en efectivo, ya que no puede aumentar los saldos de las cuentas por cobrar más allá del nivel actual.

Esta medida es el resultado de los pagos insuficientes recibidos en los últimos trimestres y de la falta de avances a la hora de establecer mecanismos nuevos para tratar el tema de las cuentas por cobrar pasadas y futuras, señala la comunicación.

En su informe de resultados consolidados de 2015 la empresa reportó a sus accionistas una pérdida cambiaria en Venezuela de 49 millones de dólares, que se suman a los 472 millones de dólares de 2014 y a los 92 millones de dólares de 2013, año en el que la tasa de cambio pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

«La disminución en los niveles de actividad tendrá lugar en el mes actual y se realizará en coordinación estrecha con todos los clientes de Venezuela, a fin de continuar sirviendo a aquellos clientes que tengan flujo de dinero disponible mientras permitimos un cierre gradual seguro y ordenado de las operaciones de otros», puntualiza el comunicado.

Petróleos de Venezuela por su parte, señala que los trabajos adicionales requeridos por la corporación serán distribuidos a otras empresas que prestan servicios similares en el país. Las actividades irán en función de la capacidad financiera de las compañías prestadoras de servicios.

En nota de prensa, indica además que continuará con los pagos en las diversas modalidades a la empresa Schlumberger, de acuerdo con el nivel de actividad que realiza actualmente, entendiendo la situación financiera de Schlumberger en el país .

A mediados de 2013, Pdvsa y Schlumberger suscribieron un convenio de cooperación que contempla la prestación de servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco y acordaron una línea de crédito rotativa de al menos 1.000 millones de dólares para que la empresa francesa mantuviera e incrementara la continuidad de la prestación de los servicios, con entrenamiento a los técnicos venezolanos y la instalación de infraestructura.

Publicidad
Publicidad