Empresas y Negocios

Se acelera caída de las compras venezolanas de comida a Brasil

Las importaciones de productos brasileños por parte de Venezuela registraron un dramático desplome en la primera mitad de 2016, comparado con igual período del año pasado. Las caídas más fuertes se verifican en alimentos de primera necesidad de los que más escasean en la atribulada economía venezolana, según cifras oficiales brasileñas.

Publicidad
FOTO: AVN | Alexander Gómez

El reporte más reciente del ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil muestra que entre enero y junio las importaciones desde Venezuela sumaron $528,3 millones, lo que supone una caída de 62,57% con respecto a los $1.411 millones comprados en el período comparado.

Brasil ha sido la despensa preferencial de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que habían encontrado en el gigante suramericano un aliado político, económico y comercial de alcance regional.

Las compras masivas de alimentos pagados con petrodólares, financiadas con créditos comerciales y avaladas por la estrecha relación política con los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, habían ayudado a surtir las mesas de los venezolanos, cuya dependencia a productos importados ha aumentado con fuerza en los últimos años al paso que se desmontaba la capacidad de producción local, agrícola e industrial.

En las cifras oficiales brasileñas destaca una caída del 66,23% en las compras de “Animales vivos y productos del reino vegetal”, desde $512,3 millones entre enero y junio de 2015 hasta $173 millones en la primera mitad de este año 2016.

La importación de animales vivos (el gobierno de Venezuela compraba masivamente ganado en pie) cayeron desde $89 hasta apenas $13 millones en el período comparado (baja del 84%) y las de carnes y sus recortes en -64,5%, desde $349 millones hasta $124 millones. Las de leche cayeron desde $74 hasta $35 millones (-54%).

Las bajas en los suministros desde la despensa brasileña reflejan retrocesos de 36% en las compras de café; de 99% en productos de la industria de moliendas, incluyendo malta y almidones; de 97% en semillas,  frutos oleaginosos y granos; de 40% en resinas y otros jugos y extractos vegetales y de 85% en grasas, aceites y ceras animales y vegetales.

No obstante, en cereales hubo el único crecimiento, de 38%, al pasar desde $27 millones en el primer semestre de 2015 a $37,5 millones en este de 2016.

El azúcar brasileña, que había surtido el mercado venezolano simultaneo a la quiebra de los ingenios locales, sufrió un desplome de 27%, desde $39 millones hasta $28,7 millones. Las compras de “preparaciones alimenticias diversas” bajaron 38% desde $87 millones hasta $53 millones.

La fuerte reducción en el comercio bilateral se extiende a otros renglones, como materias primas y productos de uso industrial. Esto incluye caídas de 68% en las compras de productos para la industria química; de 13% en cauchos; de 96% en pieles, cueros; de 30% en maderas, carbón y de 38% en materiales textiles.

Por su parte, las exportaciones venezolanas hacia Brasil también se desplomaron, aunque solo en 40%, hasta $232 millones, contra $385 millones entre enero y junio de 2015.

El grueso de este comercio se concentra en combustibles minerales y aceites minerales, con $144 millones en la primera mitad de este año, contra $308 millones en el período comparado.

Publicidad
Publicidad