Energía y Petróleo

Petróleo cae más de 5% y barril en $20 ya es una posibilidad

El precio del barril de crudo Brent bajó este lunes en el mercado de Londres de los $32 por primera vez desde abril de 2004, al perder casi 6% ante las persistentes dudas sobre la economía china y el temor a que las reservas de crudo globales continúen creciendo. El WTI de Estados Unidos se dejó otro 5,28% , mientras, bancos de inversión reafirman que la referencia de $20 es una posibilidad muy clara debido a la revalorización  internacional del dólar de Estados Unidos. 

Publicidad

El Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en $31,55, un 5,96 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 2 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en $33,55.

Mientras, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó también hoy un 5,28 % y cerró en $31,41 el barril, en niveles que no se veían en más de doce años.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cayeron 1,75 dólares respecto al cierre anterior.

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos continúa en caída libre y se sitúa en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.

Los precios del petróleo en los mercados internacionales siguen cayendo en medio de la preocupación por el exceso de oferta de los países productores.

Los precios del petróleo, que acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta en los mercados, agudizaron su desplome la semana pasada ante las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial de crudo, reportó la agencia EFE.

Las bolsas del gigante asiático suspendieron su cotización en dos ocasiones debido a las pronunciadas pérdidas, lo que avivó los temores a una ralentización de la economía de Pekín y un descenso en las importaciones de petróleo.

La perspectiva de que las reservas de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, y de otros países, continúen aumentando contribuye asimismo a la preocupación en los mercados por un posible frenazo en la demanda.

También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La ruptura de la relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán por la ejecución de un clérigo chií la semana pasada ha rebajado las expectativas de que la OPEP llegue a un acuerdo para rebajar su techo de producción, lo que según los analistas contribuiría a impulsar al alza los precios del crudo.

El Brent cayó arrastrado por las salidas masivas de posiciones de fondos de inversión. La caída de casi 6%% en el mercado de Londres se suma al retroceso de 10% acumulado la semana pasada. Por su parte, el WTI de Estados Unidos ha perdido 24%, según reseña la agencia Bloomberg.

El precio del marcador europeo, para entrega en febrero perdió $1,72, es decir 5,2% hasta $31,92.

Un informe del banco de inversión Morgan Stanley señaló que la rápida apreciación del dólar estadounidense podría enviar al Brent tan bajo como $20 por barril, lo que también ayudó a alimentar la corrida de ventas que presionó las cotizaciones a la baja.

«Dada la continua apreciación del dólar, escenarios de $20 a $25 son posibles simplemente debido a la moneda», escribió el analista Adam Longson en un informe fechado este 11 de enero.

La sobre oferta mundial de crudo puede haber hundido los precios por debajo de $60 por barril, pero la diferencia entre $35 y $55 se debe principalmente al dólar, según el reporte.

El petróleo está particularmente anclado al dólar y podría caer otro 10 al 25% si la divisa estadounidense se valoriza en 5%, señala Longson.

Con información de Agencia EFE

Publicidad
Publicidad