Economía

Se agrava falla en suministro de gasolina en el centro del país

En Valencia y Maracay los conductores amanecen en las estaciones de servicio, que presentan colas de más de tres kilómetros que hacen recordar el paro petrolero de hace 14 años.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero/Archivo

Lejos de mejorar, la situación de abastecimiento de gasolina en el centro del país ha empeorado en la última semana. Al menos eso perciben los dueños de vehículos en Aragua y Carabobo, quienes han tenido que soportar colas de más de cinco horas, una práctica que recuerda los peores momentos del paro general de diciembre 2002 y enero de 2003, cuando la gente montaba campamentos en las estaciones de servicio para suplirse de gasolina.

“Tuve suerte y solo me tardé como una hora, eso sí, conseguí de 91 aunque mi carro usa de 95 octanos”, afirma Carolina Valera, empleada de una dependencia pública en Valencia que asegura aunque sabe que eso puede afectar el funcionamiento del motor, no tuvo otra alternativa. “No puedo hacer colas de cuatro y más horas, que es lo que se tarda en muchas estaciones”, dice.

En efecto, a las 6:00 am en las estaciones de servicio del municipio San Diego, aledaño a la capital carabobeña, ya había cola de personas que se acercaron con la esperanza de que llegara alguna gandola de combustible. “Esperemos que llegue”, comentó un usuario frente a una gasolinera en la urbanización La Esmeralda.

“Es increíble que en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo no tengamos gasolina”, decía otro propietario que carro apagado y revista de por medio, intentaba matar el tedio a la espera de un cisterna que no quedó en llegar.

“El asunto es que la semana que viene anuncian el aumento a 11 bolívares el litro”, sentenciaba una señora en la cola, quien juraba que muchas estaciones estuvieran cerradas para hacer el cambio de precios en los surtidores.

“Fui a varias estaciones y nada. Tendré que ir a Guacara y otras poblaciones cercanas a ver si consigo”, comentó vía telefónica José Díaz, quien desde las 7:00 am recorría estaciones sin conseguir combustible.

En la estación de servicio Bohío, en plena ARC, a las 10:40 am la doble cola superaba los tres kilómetros en sentido Caracas y cerca de 2 kilómetros en sentido Caracas, donde una sola gandola de las seis que recibe al día vaciaba su contenido, y aunque las normas de seguridad estipulan que mientras esto ocurre no debe haber despacho, los trabajadores comenzaron a recibir a los clientes para aliviar la larga fila.

En las otras dos estaciones ubicadas en el tramo carabobeño de la autopista no había despacho por falta de gasolina.

“He tenido que hacer colas de más de cuatro horas”, señaló entre fuertes palabras y una sarta de grosería contra el gobierno Omar Pérez, taxista que vive en Maracay, quien aseguró que lo único que falta en las colas para ser una fantasmal estampa del paro de hace 14 años es que la gente saque mesas para una partida de truco o dominó, pues asegura que algunos choferes están haciendo cola desde la noche anterior.

“Y lo peor es que tengo que hacer la cola, porque sin gasolina no puedo trabajar”, afirmó el profesional del volante, quien afirmó que colegas suyos afirman que situación similar se vive en los estados Guárico y Cojedes, donde las colas son incluso de hasta 8 horas para abastecerse.

En el estado Lara también se evidencian fallas de suministro, y según reportes de la prensa local, las colas comienzan también a formarse desde la noche anterior, en especial los fines de semana; uan situación que también se repite en Portuguesa y Yaracuy.

– La culpa es de la estaca –

Desde hace más de un mes, la zona central del país viene enfrentado fallas en el suministro de gasolina que Petróleos de Venezuela no termina de aclarar: primero dijo que se debía a problemas en los muelles causado por el huracán Matthew, y luego señaló que era por problemas con la flota de transporte.

No obstante, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó esta semana que las fallas obedecían al retraso en la importación de “un derivado necesario para el procesamiento del combustible”, lo que deja en evidencia que se trata de problemas operativos de la estatal petrolera.

Del mismo modo, voceros sindicales han expresado que la refinería de Amuay (Falcón) sigue sin alcanzar su total operatividad tras el accidente sufrido cuatro años atrás, mientras que al refinería del El Palito (Carabobo) sigue sin concluir los trabajos de mantenimiento iniciados a principios de año.

Publicidad
Publicidad