Energía y Petróleo

Secretario de la OPEP afirma que llega el final del "terrible" ciclo de bajos precios

El presidente Nicolás Maduro se reunió el miércoles con el secretario general de la Organización de Países Exportadores y Productores, Mohammed Barkindo.

Publicidad
FOTO: JUAN BARRETO / AFP

Afirmó el secretario general de la OPEP que las consultas realizadas con países miembros y no miembros del cártel petrolero han sido prioritarias para alcanzar una estabilización del mercado, tras el más largo ciclo de precios bajos.

«Hemos presenciado quizás el peor ciclo de precios bajos de la organización en estos 50 años. Este ciclo sigue vigente pero quizás estamos en el período final de este terrible ciclo que no tiene precedencia en la historia de la OPEP», indicó desde el Palacio de Miraflores.

Indicó que la caída de la cotización del crudo ha perjudicado tanto a productores como consumidores.

«Ningún país de la OPEP o no OPEP puede decir que no se ha visto afectado por este ciclo de precios bajos, que se ha registrado desde diciembre de 2014. La caída de los precios no conoce fronteras y ha afectado por igual a los países productores como consumidores, por lo que el diálogo y la consulta son esenciales para lograr un equilibrio del mercado«, acotó Barkindo.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que los países productores de petróleo están listos para un «acuerdo contundente» que tendrá como objetivo el recorte de la producción.

«Hemos tenido una extraordinaria jornada de reuniones con el secretario general de nuestra OPEP, Mohammed Barkindo, que está cumpliendo una gira por todos los países de la OPEP, solidificando y construyendo un nuevo consenso con los países productores no OPEP», dijo.

Recalcó que luego de dos años de encuentros «ya hay la suficiente conciencia y voluntad para dar el paso que tenemos que dar en el mes de noviembre, un acuerdo contundente para la reducción de la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y recuperación del precio petróleo al nivel que garantice la reposición de las inversiones de los próximos 10 años y un precio justo y equilibrado para los países que tenemos esas riquezas».

Aseguró el mandatario nacional que ya está avanzado un nuevo consenso con Rusia y con países productores que no forman parte de la organización.

«En las próximas semanas vienen reuniones que serán decisivas para este acuerdo y terminar bien el año 2016, un buen fin de año tenemos que culminar, después de años de los más bajos precios del petróleo, que han afectado a todos los países inclusive a los mas poderosos y ricos. Venimos pregonando la necesidad de un nuevo esquema para la estabilidad».

Publicidad
Publicidad