Economía

Construcción en Carabobo acumula 32 trimestres en retroceso

El nuevo presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Carabobo, Germán Rodríguez, aseguró que ese sector en la entidad ha estado registrando un declive sostenido desde hace 32 trimestres. 

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

«Aproximadamente desde el año 2008-2009 hasta el 2018, la construcción no ha vuelto a levantar. Estamos en caída, en recesión y al cierre de este último trimestre no hubo variación al respecto. En el estado Carabobo tenemos un 95% del sector paralizado, en promedio”, destacó.

Asimismo, Rodríguez señaló que hay obras en construcción desde 2013 pero que han demorado en concluir; sin embargo, dijo que las han ido terminando y entregando “para salir del compromiso”, en el caso de que hayan sido prevendidas.

“Dudamos que para cierre de año haya alguna mejoría. Si vemos algunas obras en proceso, a nivel público, de la gobernación de Carabobo y algunas alcaldías que adelantan planes de asfaltado, alumbrado público y de mantenimiento de las principales vías como la Autopista del Este. Recientemente se reinauguró el distribuidor de San Blas”.

Respecto al sector privado, Germán Rodríguez aseveró que hay una desaceleración del sector inmobiliario, lo que a su parecer se une a la distorsión de los precios en ese mercado y hace “casi imposible que se emprendan nuevos proyectos”.

La situación que dibuja el presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo, ha hecho que decaiga la oferta de empleos a nivel nacional y regional.

“Nosotros hemos perdido en estos 32 trimestres de caída, alrededor de 160.000 empleos en el estado Carabobo y es una cifra importante porque son 160.000 empleos directos e indirectos que dependen netamente de que este sector esté dinamizado para poder operar”, agregó.

A la cifra de desempleados, hay que añadirle las que han decidido irse del país por la situación económica que se vive en Venezuela.

“En las pocas obras que hay, no tenemos personal porque se han ido del país grandes empleados, obreros, albañiles, electricistas, plomeros, maestros de obra, cabilleros, carpinteros, gente que realmente colaboraba con todas las empresas y con el sector”, puntualizó.

En días pasados, el presidente saliente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Giuseppe Grisaffi, aseguró que la caída en las ventas de inmuebles en esta entidad federal alcanza un 80%.

La situación ha afectado los ingresos de quienes trabajan en el mercado de esa área y los honorarios han venido mermando, afirmó Grisaffi.

Publicidad
Publicidad