Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Senadores de EE UU piden a Trump investigar trabajo de ZTE en Venezuela

Donald Trump
28/11/2018
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Dos senadores de Estados Unidos pidieron el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump investigar los vínculos entre el gigante estatal chino de telecomunicaciones ZTE y el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El republicano Marco Rubio y el demócrata Chris Van Hollen enviaron una carta a los secretarios de Estado, Mike Pompeo; de Comercio, Wilbur Ross; y del Tesoro, Steven Mnuchin, solicitando una pesquisa sobre las relaciones del grupo chino con las autoridades venezolanas.

Los legisladores dijeron que su preocupación surgió tras conocer un informe de la agencia Reuters según el cual ZTE ayudó al gobierno venezolano a desarrollar una base de datos para monitorear a los ciudadanos venezolanos desde 2016, a través de la emisión del llamado “carné de la patria”, un documento que registra a los beneficiarios de programas sociales.

“Nos preocupa que ZTE, al crear esta base de datos para el gobierno venezolano, haya violado los controles de exportación y las leyes de sanciones de Estados Unidos, así como los términos del acuerdo de junio de 2018 del Departamento de Comercio con ZTE”, indicaron.

A principios de este año, Washington prohibió a ZTE comprar importantes componentes estadounidenses durante siete años, amenazando su supervivencia, como castigo por incumplir los controles de exportación de Estados Unidos.

Tras un acuerdo, Washington permitió que ZTE reanudara las importaciones, endureciendo las condiciones y previo pago de una multimillonaria multa.

Rubio y Van Hollen quieren saber si ZTE violó medidas económicas de Estados Unidos, en particular por hacer negocios con el presidente de CANTV, la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, Manuel Ángel Fernández Meléndez, quien ha sido sancionado por el Tesoro estadounidense.

También pidieron una evaluación de si ZTE violó los controles de exportación de Estados Unidos con respecto a la instalación de unidades de almacenamiento de datos fabricadas por la firma estadounidense Dell Technologies Inc. en Venezuela.

El resultado de esta investigación podría ocasionar nuevas multas y sanciones al gigante chino.

Desde la llegada al poder de Trump, Washington ha adoptado sanciones financieras contra Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el presidente Maduro y varios de sus colaboradores más cercanos, incluida su esposa Cilia Flores.

En la última década, China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, con préstamos por 62.000 millones de dólares, de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.

La semana pasada, Reuters publicó una nota en la que decía que ZTE ayuda al gobierno a establecer control social a través del carnet de la patria.

error: