Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Si seguimos por este rumbo habrá una hambruna como en URSS o China”

Foto: Fernando Llano  / AP
14/03/2017
|
TEXTO: TIBISAY ROMERO @TIBISAYROMERO | FOTO: FERNANDO LLANO | AP

“Si seguimos por este camino indudablemente la pobreza se va a incrementar porque no están ensayando ninguna corrección a las políticas económicas y si seguimos este rumbo lo que tendremos es una hambruna como la que hubo en la Unión Soviética, Cuba o China”, afirmó la abogada Maryolga Girán, al concluir su ponencia “Entorno laboral: Adiós 2016. Bienvenido 2018” en el foro organizado por la Cámara Venezolana-Americana VenAmCham en Valencia.

Girán dijo que lo que sucede ahora en Venezuela es lo que ya se vivió en países de corte socialista-comunista en los que se ha experimentado el hambre.

Argumentó que esto se debe a la relación directa que existe entre el declive del salario en el país y su impacto directo en la alimentación del venezolano.

“Dada la caída desproporcionada y descomunal de los ingresos y de la capacidad adquisitiva del salario, vemos como se han perdido casi 1.300.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016 y la consecuencia directa de eso es la pobreza que se ha incrementado de 43% en 2014 a 81% en 2016”, señaló.

De igual manera sostuvo que estas cifras indican que 43% de las familias venezolanas solo comen una vez al día, e incluso algunas ni comen, “esta es la consecuencia directa de por qué vemos gente comiendo basura en la calle”.

A su parecer lo que ocurre es consecuencia de una política absolutamente intencionada porque al gobierno se le ha alertado en numerosas oportunidades, sobre las “nefastas consecuencias que traería frenar la producción privada y sin embargo, nunca han querido tomar correctivos”.

Girán afirmó que esta situación ha causado la crisis política, debido a la terquedad por sostener un dogma que ha generado el empobrecimiento de la sociedad hasta llevarla a grados de miseria.

- Desempleo, miseria y hambre -

Si bien no hay cifras oficiales de desempleo, debido a la opacidad del gobierno sobre los números del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay informaciones como las de Conindustria que señalan que en los últimos años unas 4.000 empresas a nivel nacional han cerrado sus puertas y casi 1.300.000 personas han quedado sin empleo.

“A eso hay que unirle la emigración de jóvenes que son los mejores preparados y que están siendo cotizados en otros países que están aprovechando nuestra coyuntura”.

Recalcó que según cifras que recoge el Fondo Monetario Internacional, en Venezuela hay unos 4, 5 millones de trabajadores en el empleo formal y 5,5 millones en labores informales.

Girán agregó además que el presidente de la Cámara de Industriales del estado Zulia informó que se ha perdido el 96% de la masa laboral de las empresas en esa entidad federal, es decir, solo queda 4%. Esto demuestra la magnitud de la crisis laboral en el territorio nacional.

“Desempleo es igual a miseria, a no tener ingresos para las familias y que los niños no estén comiendo, a que la gente se esté muriendo por falta de atención médica. Lo que vamos a tener en el futuro, en 25 años, es una población disminuida mentalmente porque los niños de hoy no están comiendo lo suficiente para tener un desarrollo mental adecuado que les permita dirigir este país”, recalcó la abogada especialista en Derecho Procesal del Trabajo y en Instituciones Financieras.

- El colmo de la revolución -

José Antonio Gil Yépez, socio-director de Datanalisis, expresó que actualmente el primer problema que existe para la población es el desabastecimiento, seguido de la inflación y luego la delincuencia y la inseguridad personal, aspecto que por muchos años era la dificultad más importante.

“Esta revolución tiene varios colmos: tiene a muchos socialistas en contra, tiene a las juventudes en contra, a las universidades y tiene gente comiendo basura. Esos son los colmos de esta revolución”.

Dijo que hay descontento con el presidente Nicolás Maduro y el pequeño grupo que controla el gobierno porque insisten en políticas económicas que generan caos y pobreza. “Eso responde a un modelo político, económico, social y cultural de dominación de esta pequeña minoría sobre el resto de los sectores y la población”.

error: