Economía

Simadi sube ligeramente y abre la semana en Bs 705,69

El tipo de cambio promedio ponderado inició la semana con un alza de Bs 0,06 para ubicarse en Bs 705,69 para la venta, de acuerdo a la página web del Banco Central de Venezuela.

Publicidad
Dólares
Foto: AP / Vahid Salemi

El esquema cambiario continúa su lento avance, mientras que el dólar en el mercado paralelo rebotó este lunes después de dos semanas en caída libre y recuperarse hasta los Bs 2.807,54.

El Sistema Marginal de Divisas, que representa apenas 8,17% del total de las liquidaciones oficiales, sigue desplazando su precio, pero fijado por el BCV.

Hace un año debió transformarse en el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) para fluctuar libremente de acuerdo con la oferta y la demanda, pero pese a tímidos anuncios, el gobierno frenó la posibilidad, por lo que el mecanismo es poco transparente.

Creado en febero de 2015 con la intención de derrotar al dólar paralelo que en ese momento se situaba en Bs 190 contra Bs 170 del Simadi, hoy el llamado DolarToday, por ser registrado por este portal que publica el precio de formación de la divisa en Cúcuta, es cuatro veces la tasa oficial.

Publicidad
Publicidad