Energía y Petróleo

Sin captahuellas y "coleones" hacen que comprar gasolina en Táchira sea una odisea

De la manera tradicional y sin emplear el sistema de captahuellas (sistema biométrico) anunciado por Nicolás Maduro el pasado 20 de septiembre, se realizó la venta de combustible en medio de kilométricas colas el lunes 24 en la entidad tachirense

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

pesar de que las máquinas del sistema “biopago” destinadas al cobro de la gasolina a través del denominado carnet de la patria y a precio internacional estaban disponibles en las estaciones de servicio las mismas no se estaban utilizando.

En recorrido realizado por El Interés, se pudo constatar la presencia de militares supervisando y controlando la venta de combustible en todas las estaciones de servicio en el Táchira.

Al percibir los efectivos castrenses la presencia de los medios de comunicación en la estación de servicio La Colina, ubicada en San Cristóbal, pretendieron obligar a los usuarios a emplear el documento impulsado por el Gobierno a través del sistema biopago, simulación que se pudo concretar minutos después cuando apareció un usuario con carnet entre las tantas personas en cola que no lo poseían.

El que no tenga el carné de la patria no puede echar gasolina”, fue la instrucción girada por el militar a los usuarios en cola. Al preguntarle al funcionario el porqué de la disposición y en dónde estaba plasmada, él tajantemente respondió: “Es una orden superior y yo la cumplo”.

Acto seguido, otro grupo de militares en el lugar procedió a fotografiar al equipo de prensa que cumplía labores periodísticas.

Las colas son para los civiles

Mientras se cubría el inició del plan piloto para la compra de combustible a precio internacional en San Cristóbal, este medio evidenció cómo funcionarios militares portando su uniforme,  pasaban en medio de largas colas de usuarios que llevaban más de seis horas de espera para surtir gasolina y sin ningún inconveniente, ni lapso de espera llegaban directo a los surtidores manejando vehículos taxis de la Misión Transporte.

Al tratar de indagar sobre el porqué de esta situación, el oficial que fungía como supervisor en la estación de combustible señaló que se trataba de “casos espaciales” debido a que el carro era propiedad del funcionario militar.

Ante la acción de los funcionarios de seguridad se escuchaban murmullos de descontento entre los usuarios que vieron vulnerados sus derechos.

“Mientras que yo estoy aquí desde las 4:00 AM y ya es cerca del mediodía ellos pasan sin hacer cola. ¿Mi tiempo cuándo lo voy a recuperar? Es un tiempo perdido. Y de paso amenazan con sacar de la cola a quien no tenga el carné…está situación es terrible”, se quejó Gabriel Suarez, usuario que esperaba para surtir combustible en la estación de servicio La Colina.

Los tachirenses se desplazan desde distintos municipios del estado hasta San Cristóbal para comprar gasolina, teniendo en cuenta que la escasez se acentúa aún más en el interior del estado, especialmente en los municipios de frontera.

“Es insoportable lo que estamos viviendo, no nos ubican en qué estamos, si hay gasolina, si no hay, si van a implementar el nuevo pago, en esa zozobra vivimos, más encima seis hora en cola para surtir y no sabemos si al llegar a la bomba nos van a surtir por no tener el carné de la patria. No tengo el carné porque considero que soy un ciudadano venezolano y es la cédula de identidad la que me identifica en el país”,  dijo Nesler Montañez, docente jubilado que se desplazó en la madrugada de este lunes desde el municipio Junín para surtir combustible en San Cristóbal.

La mayoría de los tachirenses consultados por El Interés señalaron que están dispuestos a pagar el combustible al precio internacional que fije el gobierno pero no están dispuestos a registrarse en el sistema carné de la patria.

“No es requisito indispensable tener el carné de la patria para surtir combustible, yo la voy a pagar al precio internacional cuando el gobierno la fije. Es lamentable lo que se está viviendo en Venezuela, no podemos trabajar. Todo es una cola, si no es para la gasolina, es cola para el gas o para comprar alimentos, es muy difícil la vida así para el venezolano”, lamentó José Báez en cola para surtir gasolina.

Publicidad
Publicidad