Empresas y Negocios

Sindicato de Polar dice que aún se produce cerveza

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Polar negó la versión de la compañía que afirmó que los trabajadores paralizaron ilegalmente la producción y distribución de cerveza y malta, y aseguró que las instalaciones operan todavía con normalidad. El miércoles habrá una decisión de llamado a huelga.Este jueves en la sede de Cervecería Polar de Los Cortijos de Lourdes se dio una asamblea de trabajadores en la que se consultó la posibilidad de ir a una huelga ante la demora en la firma de la convención colectiva, pero las operaciones no fueron paralizadas, como señala la empresa, indicó Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Polar.

Publicidad

“Es totalmente falso que la producción y distribución de cerveza y malta esté paralizada”, dijo Quijada para desmentir a la empresa que en un comunicado enviado este jueves, rechazó la paralización que consideraba ilegal por no estar autorizada por el Ministerio del Trabajo.
En octubre se introdujo un pliego conflictivo ante el Ministerio de Trabajo por lo que Quijada llamó «la intransigencia de la empresa» a firmar el contrato colectivo. “Se cumplieron las 120 horas fijadas y los trabajadores hemos esperado más allá de ese lapso”. Afirmó que la discusión lleva un año y tienen 9 meses sin aumento.
PliegoPolar
El representante sindical dijo que se agotaron todas las instancias legales y por eso se realizó la asamblea, en la que los trabajadores dieron luz verde al sindicato para iniciar una huelga si la gerencia de Polar no suscribe la convención en términos aceptables por los trabajadores.
Esperan por la respuesta de la inspectoría del Trabajo, que debe darse el miércoles, cuando informe cuáles áreas pueden paralizarse y cuáles no, indicó Quijada.
La empresa plantea un aumento de 30% en el salario de los trabajadores que devengan 198 bolívares diarios y un alza de 350 bolívares en el bono alimentación, hoy en 1.400 bolívares mensuales.
El dirigente sindical señala que además la empresa quiere quitarles el pago triple por sábado trabajado en virtud del día libre que por la Ley Orgánica del Trabajo, deben dar en la semana.
Esta oferta es rechazada por el sindicato bajo el argumento de que resulta insuficiente para cubrir el alza inflacionaria. La variación de precios hasta agosto fue de 39% y la anualizada a igual mes es de 63,4%, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. “El salario mínimo nos alcanza. Antes llegamos a estar hasta tres veces por encima del salario mínimo”, comentó Quijada.
El sindicato demanda un incremento salarial de 40% y de 50% para el bono de alimentación y llevarlo a 2.100 bolívares. 60% de los trabajadores percibe 198 bolívares diarios, precisó el dirigente sindical.
También solicitan que la empresa cubra el pago de un excedente en la cobertura de la póliza de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad por 100.000 bolívares. En la actualidad, los trabajadores pagan por un excedente de 300.000. Cuentan con un básico de 30.000 bolívares, afirma Quijada.
La producción semanal de malta y cerveza de Empresas Polar es de 57 millones de litros a nivel nacional, de acuerdo con la información suministrada por el representante sindical.
Al momento de redactar esta nota, Empresas Polar no había ofrecido respuesta.]]>

Publicidad
Publicidad