Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Situación de grandes empresas en el país pasó por primera vez de regular a mala

Foto: Conindustria
11/10/2017
|
FOTO: CONINDUSTRIA

La Encuesta de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2017 de Conindustria refleja, por primera vez, un empeoramiento en la operatividad de las grandes empresas en Venezuela, por encima de la pequeña y mediana industria que siempre ha estado afectada por la recesión económica. Los resultados globales revelan que 84% de los empresarios considera que su situación es mala o muy mala.

La operatividad del sector industrial en el país continúa afectada por las “erradas políticas públicas que impiden su capacidad de seguir subsistiendo y de generar empleos”, así lo señala el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2017.

De acuerdo a la consulta, 84% de los empresarios considera que su actual situación se encuentra en mala o en muy malas condiciones, de los cuales 69% pertenecen a la gran empresa, por encima de la pequeña y mediana empresa. 

“En cuanto al tamaño de las empresas, observamos que por primera vez las de mayor tamaño señala que su situación es mala cuando tradicionalmente señalaba que era regular. Esto significa que ya la crisis abarca a todos los sectores y que en muchos casos ha llegado hasta el cierre de operaciones”, resaltó Olalquiaga. 

Durante el segundo trimestre del pasado año, 41% de la gran industria había indicado que su situación era mala, por lo que en el período de un año aumentó 66 puntos. “Esto revela que se amplió la precariedad económica de las empresas”.

Los sectores más afectados son el de alimentos, químico y farmacéuticos, automotor, metálicos y madera.

De manera global, el presidente de Conindustria destacó que 87% de los encuestados reiteró que entre los factores que más los afecta es la falta de divisas, 86,7% dijo que la incertidumbre política y legal, 73,8% señaló que la baja de la demanda y 76,8% el acceso a la materia prima.

Otro dato relevante de la Encuesta de Coyuntura resalta que 38% de las empresas considera que no podrán mantenerse operativas en los próximos dos años bajo las actuales circunstancias.

Otro de los problemas que enfrenta el sector industrial es que los costos de producción se elevaron en 880% en un año.

La baja de los pedidos, de los inventarios y de la producción en las empresas es un reflejo de la crisis económica del país. Según los datos del estudio, 44% de los encuestados dijo tener una disminución de sus inventarios; mientras que 75% señaló que su cartera de pedidos refleja una caída y de ese porcentaje, 64% dijo tener trabajo asegurado para entre cero a un mes.

“De las empresas que están operativas, indicaron tener una capacidad instalada de 34,8%. La destrucción de la economía la estamos viendo en cámara lenta“, afirmó el presidente del gremio de los industriales.