Economía

Steve Hanke: Inflación anual de Venezuela supera 25.000%

El pasado mes de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que 2018 culminaría para Venezuela con una inflación acumulada de casi 14.000%. La crisis económica en el país no conoce de límites y la debilidad de la moneda es cada vez más fácil de apreciar.

Publicidad

Pese a los números del organismo, el economista estadounidense Steve Hanke calculó que esa cifra sería mayor. En un reciente artículo escrito para la revista Forbes, reveló que el lapso entre junio de 2017 y mayo de 2018 la inflación superó el 27.000%.
«El 30 de mayo, medí con precisión la tasa de inflación anual de Venezuela y, por primera vez, superó el 25.000%; y hoy, 31 de mayo, se ubica en 27.364%», escribió Hanke en ese artículo publicado el jueves.
El experto advirtió que el número del FMI está sujeto a cambios, pues el ritmo inflacionario en el país apunta a la constante alza, así que no sería sorprendente para él que dicha interpretación se quede en el camino ante el voraz efecto que este problema causa sobre la economía nacional.
La situación ha sido tomada en el territorio nacional con mucha atención, pues, además de la natural preocupación que despierta, el Banco Central de Venezuela no ha revelado cifras desde hace varios años. A partir de ahí, instituciones y expertos en las materia han surgido como voces para revelar una de las coyunturas más impactantes en la historia contemporáneas del país.
En el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de mayo, el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), informó que la inflación se ubicó en 98,17%.
Mientras el salario del venezolano ha sufrido tres cambios en el presente año, su aumento no corre a la misma velocidad que la inflación. Un ejemplo de esto apunta a la canasta básica. En el mes de abril, esta superó los 138 millones de bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
Así, una familia de cinco miembros debería sumar cada uno de ellos más de 27 salarios mínimos al mes para cubrir las necesidades del hogar.]]>

Publicidad
Publicidad