Economía

Subsidio del Banavih solo ampara a las familias que ganen menos de Bs 22.576

La Resolución 116° del Ministerio de Hábitat y Vivienda establece los nuevos montos máximos de los financiamientos que pueden otorgarse con los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), administrados por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

Publicidad

Según la nueva normativa, publicada en Gaceta Oficial número 40.905 las cuotas mensuales ordinarias de los créditos para la adquisición de vivienda principal no superarán 35% del ingreso integral total familiar mensual, ni podrá ser menor a 5% de éste.

Los montos máximos de financiamiento que se otorguen a través de estos fondos serán de hasta Bs 3 millones para adquisición de vivienda (anteriormente, el tope era de Bs 500.000); hasta Bs 1 millón para autoconstrucción (antes, Bs 400.000); hasta Bs 700.000 para ampliación (antes, Bs 200.000); y hasta de Bs 500.000 (antes, Bs 150.000).

En la resolución derogada, el beneficio del subsidio directo habitacional aplicaba para todas las familias que así lo solicitaran. No obstante, la nueva norma dictamina, en su artículo 9, que solo podrá ser otorgado como complemento del crédito a las familias que devenguen hasta uno y medio salarios mínimos o Bs 22.576.

El monto máximo de este subsidio es de Bs 900.000, siempre que la vivienda que se va a adquirir sea nueva, construida en el marco de la Gran Misión Vivienda. 

La subvención, previa autorización del Ministerio de Hábitat y Vivienda, podrá ser de 100% del valor de la vivienda solo «en casos especiales de solicitudes de crédito para adquisición de vivienda principal que sean sujetos a atención especial, todo el marco de la Gran Misión Vivienda».

Publicidad
Publicidad